Vía redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador comunicó que “El miércoles, que se cumplen dos años del triunfo democrático, informaré sobre la recuperación económica. Les adelanto algunos datos que considero alentadores”.
En un video de poco menos de 9 minutos, este domingo López Obrador afirmó que de acuerdo a la información en su poder, luego de la caída estrepitosa en el abril del número de empleos formales con 555 mil empleos perdidos; para mayo la caída fue menor (345 mil empleos perdidos); y lo que va de junio ya solo se estarían perdiendo 70 mil empleos. Sin embargo, afirma que habrá una recuperación rápida y que a partir de julio ya no se perderán empleos y que aunque no se crezca, cuando menos se mantendrán, en los 19 millones 500 mil empleos inscritos en el Seguro Social.
López Obrador negó que vaya a hacer recesión económica sostenida, sino que a partir de julio o agosto se comenzará a crecer, “se va a cumplir nuestro pronóstico y no solo es optimismo, es que ya estoy revisando cifras”.
|
Lo anterior, pese a los pronósticos de calificadoras, bancos y analistas.
Por ejemplo, El Fondo Monetario Internacional recortó la estimación de crecimiento de México en 2020 de (-)6.6% a (-)10.5%. Para la economía global, la estimación pasó de (-)3% a (-)4.9%, por lo que esta contracción tendrá un impacto agudo en hogares de bajo ingreso.
|