Esperemos que, como aseveró el Senador Ricardo Monreal, el asunto sea analizado a conciencia en el Congreso de la Unión y se incorporen las inquietudes de todos y no solo del “Gran Legislador”.
Lo que parece claro es que será benéfico para el trabajador la reducción en las comisiones que cobran las AFORES a fin de estandarizarlas con el entorno internacional. También es de encomiarse el pretendido aumento en el número de trabajadores que podrán recibir una pensión garantizada.
Y como nada es perfecto en este mundo, habrán de revisar los expertos el impacto real de la reducción de semanas de cotización para acceder a una pensión, así como el hecho de que los empleadores deberán aportar más al sistema.
A bote pronto, se recuerda aquella conseja popular que dice “hágase la justicia divina, en los bueyes de mi compadre”, ya que mientras empleadores y AFORES se deberán apretar el cinturón, el gobierno no aumentará su aportación sino que la redireccionará hacía los trabajadores que ganen menos de 5 salarios mínimos y dejando de lado al resto.
En breve veremos una intensa discusión sobre este tema. |