MAS allá de las elecciones del próximo año, el futuro político se Veracruz, se vislumbra desde ahora.
Falta mucho por ver en la entidad veracruzana, pero eso no deja de preocupar, de alguna manera, lo que puede suceder dentro de cuatro años, aproximadamente, en materia política.
Hay quienes ya están de acuerdo, desde ahora, que en la próxima sucesión gubernamental, se verán las caras, políticamente hablando, dos personajes de la vida pública de Veracruz, los cuales, cada uno por su lado, han logrado destacar en la vida pública y con gran aceptación. Esto quiere decir, según cuentan los que saben, que se estaría produciendo un verdadero choque de trenes de donde saldrán chispas y centellas.
|
Pepe Yunes, un político honesto, trabajador, respetado ampliamente por grandes sectores de la población, sumamente preparado en el oficio político. Ha sido alcalde, Diputado local, Diputado federal, Senador de la República, y ex candidato a la gubernatura del Estado de Veracruz.
Por el otro lado, Ricardo Ahued Bardahuill, empresario exitoso, luchador incansable, respetado también en todos los sectores sociales de la entidad, con amplia experiencia política. Ha sido alcalde, diputado local, diputado federal, Senador de la República, y ex Director general de aduanas a nivel nacional.
Ambos tienen una envidiable preparación política y son, como mucho se ha dicho, hombres honestos, respetuosos, de gran calidad humana y luchadores por el lado que se les quiera ver. No tienen enemigos personales ni políticos, gozan de mucha fama pública y política y los dos han sido amigos de todos. Como quien dice, ni a cual irle, pero alguno de los dos será el futuro Gobernador del Estado de Veracruz, siempre y cuando las circunstancias lo permitan.
No están definidos desde ahora, pero todo hace suponer que los dos están en busca de esta oportunidad. Pepe Yunes, ya la buscó en algún momento y aunque los votos emitidos por los veracruzanos, no lo favorecieron, la verdad de las cosas es que se quedó, prácticamente, con sus derechos a salvo. Participó por el Partido Revolucionario Institucional, donde Ricardo Ahued, también ha sido parte de esta organización política para conseguir los puestos que ya hemos enunciado. Sin embargo, los dos estarán jugando sus mejores cartas con siglas distintas, es decir, que ya no será por el PRI, principalmente, salvo que de aquí hasta el mes de junio del año dos mil veinticuatro, las cosas cambien drásticamente.
Se sabe, por ahora, que Pepe Yunes, estará siendo respaldado por “Podemos”, un partido local aprobado recientemente y donde se encuentran muchos y variados operados políticos que se fueron, en algún momento de su vida política, del propio Partido Revolucionario Institucional. Ahued Bardahuill, podría estar presente en esta contienda con las siglas de Morena, con quien se ha identificado recientemente. Para él podrían cambiar las cosas si es que siempre se les hace a los veracruzanos, y este primero de diciembre, Cuitláhuac García Jiménez, lo hacen optar por la solicitud de licencia, donde se supone que podría ser sustituido por Ahued Bardahuill, el hombre en quien tiene depositada la confianza el Presidente de la República, para recomponer la vida política de Veracruz.
Con todo lo anterior, solo quedaría por ver cuál será la decisión de los partidos políticos, es decir, si van en alianza política para las próximas elecciones y las que correspondan a la sucesión gubernamental.
De esto, también dependerá quien sea el candidato del PRI, a la gubernatura, pues aunque Pepe Yunes, sigue siendo priista, el panorama político indica que estaría adoptando las nuevas siglas de “Podemos”. Aquí estaría por verse si este partido opta por la alianza con el PRI, para que ambos respaldaran las posibilidades políticas de Pepe Yunes. Todo parece que las cosas irían por ese camino, aunque faltaría por ver el verdadero fondo de la olla.
Es temprano, pero a como están las cosas, nadie niega que los tiempos políticos corren y más cuando nos encontramos distraídos y preocupados por lo que pueda suceder con la pandemia del coronavirus, que esta vez, también parece intervenir en las cuestiones políticas del país, y principalmente, de la entidad veracruzana.
NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx |