Esta integración impar de cada uno de ellos, provoca que la generación de los consensos prevalezca, por lo que resulta importante proponer diversas reformas que permitan garantizar que los principios, ideales y dogmas normativos vertidos en la Ley, sigan en este proceso de evolución, añadió el diputado.
Con esto se propicia que las decisiones sean basadas en los consentimientos y no en los desacuerdos, los temas que se sometan a sus consideraciones serán validados por el diálogo, la razón y concordia, fomentando un consenso transitivo al conflicto permanente.
Con esta propuesta, también se faculta a la Secretaria de Acuerdos a convocar a sesiones, previa petición realizada por cualquiera de sus miembros, con el afán de garantizar que estos trabajos se lleven a cabo con la periodicidad que señala la Ley.
Por último, la propuesta adiciona la vicepresidencia de las sesiones del Consejo de la Judicatura, cuyo objetivo atiende a instaurar una figura auxiliar de la presidencia, misma que fungirá en el caso de sus ausencias en estas reuniones, asumiendo la función solo por la sesión de que se trate, sin que exista un consejero nombrado bajo alguna periodicidad.
La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos para su estudio y dictamen. |