La mujer y el hombre tienen una inevitable dependencia física y mental, el uno sin la otra no existirían y viceversa. Luego entonces, resulta inadmisible que en pleno siglo XXI sigamos viendo una cruel e inaceptable dosificación de espacios ‘permitidos’ a la mujer y, peor aún, que se persista soterradamente con la vergonzosa idea de pretender minimizarlas.
Lo anterior ha hecho que las mujeres se hayan lanzado a la conquista de sus derechos, en la mayoría de las veces a costa de su integridad física y peor aún de sus vidas.
Así, por doquier se han levantado vallas, trincheras de entusiastas y valientes ideas que con arrojo han avanzado en campos antes vedados y que la sociedad no se sabe aún explicar el porqué de la desalmada y brutal segregación de la mujer.
Esos pequeños triunfos cada día se multiplican y son quizá la explicación de humillantes actos de feminicidio que van dejando asentado para la historia el costo de lograr una igualdad que debió darse de manera natural, social, política y humana.
En Veracruz se ha vivido de todo ello y una de las muestras más vívidas se ha dado en el marco normativo que ha obligado a que, por ejemplo, en el campo electoral la mujer se ha ubicado como una opción igualitaria en las urnas y que por ejemplo al Congreso del Estado, por primera vez en la historia, las mujeres estén justa y dignamente representadas de manera proporcional e igualitaria en las bancadas y en el Pleno de la Legislatura.
Actualmente del total de legisladores las mujeres ocupan dignamente el 50 por ciento.
Por ser algo histórico es obligado analizar el resultado de la gestión legislativa de las mujeres diputadas locales, pues la sociedad debe saber y conocer la importancia que tiene el alcanzar el pleno equilibrio en la manera de ordenar y resolver de manera integral los diferentes obstáculos que enfrenta la sociedad para su desarrollo.
Tenemos por ejemplo el caso de la diputada local ROSALINDA GALINDO SILVA, quien representa a uno de los distritos urbanos más importantes del Estado: Xalapa.
Rosalinda, desde la búsqueda misma de la curul legislativa tuvo una participación notable al obtener una de las votaciones más altas dentro de un padrón promedio, es decir, hizo más con menos. Exactamente eso.
Aquí vale la pena analizar uno de los puntos con los que la oposición ha tratado de minimizar el trabajo serio de muchos de los candidatos de MORENA, pues se ha dicho que muchos aprovecharon el ‘efecto AMLO’ para ganar, lo cual no fue definitivo en muchos distritos que se consideraban prácticamente ganados y se perdieron, lo que indica que la franela Guinda y el ‘efecto AMLO’ no lo fue todo, sino sobre todo el personaje que abanderaba la fórmula.
Los votantes sin demeritar lo otro, le dieron la espalda a candidatos que no les inspiraron confianza ni identidad de izquierda. Candidatos sin trabajo previo en favor de la sociedad que se desinflaron en el intento. Es decir por ningún motivo se debe minimizar ni dejar de reconocer el mérito personal de candidatos como Rosalinda Galindo Silva.
Haber ganado con las siglas de Morena parecería fácil, pero hay que hacerlo. Nadie gana hasta que gana y los votantes, sobre todo en las últimos procesos electorales, han demostrado saber diferenciar su voto.
En lo general, hoy mismo la sociedad tiene la percepción de que la Diputada Galindo Silva es de confiar y una legisladora de acción y gestión. Fue quizá el gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien lo notó y, por ello, se ha visto que le ha tendido la mano, le ha reconocido que las políticas públicas son huecas si no tienen un destinatario real como el que Rosalinda le ha puesto en contacto de manera persistente.
Por ello no se puede negar que Cuitláhuac le he hecho patente una y otra vez su reconocimiento y respeto. Algunos han querido ver esa cercanía de manera equivocada y alejada de la verdad.
¿Cómo se ha ganado Rosalinda la credibilidad de los habitantes de su distrito? ¿Cómo se ha ganado la confianza del gobernador Cuitláhuac? Luchando a brazo partido por resolver las necesidades de sus representados como una guerrera; con lealtad y honestidad, pero sobre todo con capacidad.
Dicha capacidad la demostró desde que fungió como encargada de la Gestión en la Oficina del Diputado federal de Xalapa Cuitláhuac García Jiménez, al frente de todo un equipo que manaba sueños mezclados con ilusiones como su único combustible para cambiar lo que sucedía en el país y en el Estado; con la única arma y fuerza de la Revolución de las Conciencias, la lucha pacífica por medio del voto, se buscaba el cambio para dar por primera vez dar su justo lugar a los que menos tienen.
Hoy se sabe que eran pocos quienes creyeron en el proyecto, poco a poco se sumaron más, pero Rosalinda destacaba en sus encomiendas, era como hasta ahora, Implacable para dar resultados, y lo sigue siendo, una mujer de conducta seria, resuelta y acompañada de una simpatía personal pocas veces vista. De un carisma natural acompañado de sencillez innata que le han ido abriendo puertas de forma casi mágica.
Lo anterior, pese a lo difícil de los tiempos en que el diputado federal Cuitláhuac García Jiménez representaba un distrito en manos aún de un gobierno priista, y en el que atender su oficina de gestión era prácticamente jugarse un volado para tener éxito.
Ha pasado el tiempo y un camino lleno de éxitos y de anécdotas es el resultado de caminar con seguridad, trabajo y creatividad. Tramos difíciles que quizá a muchos ya se les olvidó pero al parecer a ella no, ya que sigue igual o más activa desde su curul y caminando día a día las colonias de su distrito, procurando por ellos, con sus xalapeños del alma, como ella les dice y siempre orgullosa responde que quien la enseñó a caminar, y mucho, por las Colonias de Xalapa, fue el ingeniero Cuitláhuac.
Como Diputada le corresponde presidir la Comisión Permanente de Hacienda de la legislatura actual, por lo que su relación de trabajo con el titular de SEFIPLAN, José Luis Lima Franco, ha sido intensa y le ha correspondido a ella y a los diputados que integran la Comisión darle un enfoque social al presupuesto anual así como decidir cómo hacer más con menos, equilibrado y justo.
Rosalinda, cómo todos la conocen, ha sido proyectada por medios y analistas políticos para más altas responsabilidades en la vida pública, sin embargo ella sigue trabajando en su trinchera alejada de futurismos y especulaciones, como diputada se le ve y se le nota cómoda y entregada a sus responsabilidades.
Dueña de sí, proyecta mucha satisfacción en lo que hace, desde su profesional desempeño siempre tiene un resultado que ofrecer de sus acciones que invariablemente se convierten en notas de medios. Desde lejos se percibe su forma de actuar; siempre entregando buenas cuentas, han buscado denostarla y lo único que han conseguido es fortalecerla, convirtiéndola en una "Dama de Hierro". Quienes la conocen, saben de su calidad moral que le viene de cuna, mujer bien nacida, con excelentes principios morales y éticos, proviene de una connotada familia de abogados y médicos, y orgullosa de sus raíces, las presume sin aspavientos, muy seria en su conducta, como en su proceder, muy segura de sí misma, equilibrada en su pensar y su decir, algo que sólo la experiencia de vida le ha dado.
Por medio de una familia con bases sólidas que ha construido a través de un matrimonio de más de 30 años, que ha dado fruto en dos hijas; una egresadas de la facultad de Artes de la UV, dedicada al manejo de la economía familiar y la menor aún estudia. Ninguna de ellas, por cierto, trabaja en Gobierno.
Rosalinda ha sido la artífice de la construcción de acuerdos con sus compañeros y compañeras diputados y diputadas, para sacar adelante las delicadas e importantes propuestas económicas convertidas en resoluciones, y puestas en marcha para beneficio de los veracruzanos.
Ella es parte de las políticas veracruzanas que han destacado, pese a que la lucha por la igualdad política entre hombre y mujeres aún no termina, pese a la violencia política de género, pese a todo y contra todo, Rosalinda Galindo destaca y destaca bien en el Congreso Local. Lo demás son infiernillos que se le quieren crear, pero lo real, su trabajo y resultados, allí están, y esos son irrefutables. |