Las finanzas municipales han resentido los estragos de la casi inmovilidad de las economías locales a causa de la pandemia por el COVID-19 y han puesto en riesgo la aplicación de los programas sociales.
Fue por ello, entre otras razones, que este miércoles 5 de agosto, en una acción por demás oportuna, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aprobó a través del titular de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, una reforma a las reglas de operación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) con el fin de que los municipios dispongan al 100% de las participaciones proyectadas en el PEF, a pesar de la caída en la recaudación a raíz de la actual contingencia sanitaria.
La medida traerá los siguientes beneficios inmediatos a las finanzas municipales:
|
1.- Mayor liquidez en las tesorerías municipales de Veracruz, al poder acceder al Fondo cada mes y no cada 3.
2.- Se compensará a los municipios por las disminuciones en las participaciones federales, al 100%. Antes de la anunciada reforma a las Reglas de Operación solo se compensaba a los municipios con el 75% de las disminuciones en las participaciones.
José Luis Lima Franco, así como sus homólogos del resto de las entidades federativas y autoridades de la Secretaría de Hacienda Federal, a través de video-conferencia autorizaron en conjunto las modificaciones para acceder al FEIEF.
|