Es de notarse que en sus posiciones académicas, Toledo Manzur, ha sido crítico de algunas de las decisiones que impulsa este gobierno. Así, por ejemplo, en un artículo publicado antes de ser designado Secretario, fustigó los impactos que el “Tren Maya” tendría en las comunidades.
Cuando fue designado para su actual encargo, el Presidente ponderó su “honestidad”.
Sin duda, el Doctor Toledo ha conservado su honestidad intelectual e incluso, su “libertad de cátedra” al criticar en una reunión -al parecer PRIVADA- lo que él considera son los desatinos (y las luchas de poder y económicas) dentro de la actual administración.
Son de destacarse las enormes contradicciones que este gobierno mantiene en materia medioambiental, desde el programa “Sembrando Vida”, hasta la preeminencia que se ha ordenado dar a centrales de generación eléctrica que operan con combustóleo o la construcción de una refinería derribando un manglar.
Y aunque López Obrador defendió en su conferencia desde Sonora que en su gabinete “hay libertad y discrepancias”, lo cierto es que se rumora con insistencia que el Secretario ha ofrecido ya su renuncia al cargo y al parecer hay una corriente en el primer círculo presidencial que está por no aceptar la dimisión para evitar tener otro “Carlos Urzúa”, señalando desde la academia y los medios, las inconsistencias y conflictos de interés que se presentan en el día a día, en la autollamada “Cuarta Transformación”.
La renuncia está en la mesa… la decisión es del titular de Ejecutivo Federal.
Lo anterior es una perla de Rogelio Barrios, colaborador especial de Política al Día para temas nacionales. |