“Pegará a la media noche en la península de Yucatán comenzarían los efectos principales, primero en Cozumel y una hora más tarde a toda la Riviera Maya desde Puerto Morelos, hasta Cancún, Islas Mujeres a la 1 o 2 de la mañana, y lo más severo la muralla entre 2 a 5 de la mañana”, detalló en entrevista con López-Dóriga para Grupo Fórmula.
El ingeniero calificó a Delta como un huracán de alta peligrosidad por lo que se esperan efectos catastróficos en la región del sureste de México.
“Será un impacto muy fuerte a partir de esta medianoche y hasta las 6 o 7 de la mañana del miércoles. Sí se espera un efecto catastrófico porque es un categoría cuatro muy sólido, se espera una intensificación mayor, podría alcanzar 240 o 250 kilómetros por hora.
El huracán Delta avanza a 26 kilómetros por hora, se espera un impacto directo y contundente”, agregó.
Hernández Unzón afirmó que por el arribo de Delta a suelo nacional se espera un “oleaje elevado a partir de la medianoche entre tres o cuatro metros, pero después de la 1 de la mañana entre cuatro y seis metros de altura”.
Además, se pronostican lluvias intensas a torrenciales en la ruta de Quintana Roo hacia Yucatán, viento arriba de 100 kilómetros por hora que podrían irse incrementando hasta llegar a vientos de 220 kilómetros por hora.
|