Columna Política Express



Ya son 100 municipios que le entrarán a la reestructura de la Bursatilización. ¡Urge se apunten los demás!


Cuitláhuac García Jiménez con José Luis Lima Franco /
Redacción
2020-10-16  
13:15

La reestructuración de la famosa Bursatilización que realizaron los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte, urge. Pero les debe urgir sobre todo a los propios ayuntamientos que ven cómo sus deudas en lugar de disminuir continúan subiendo y se llevan muchos de sus recursos mensualmente, dinero que podría ser utilizado en obras y servicios. 


Por eso, cuando el actual gobierno de Cuitláhuac García Jiménez anunció la inminente reestructuración de la deuda, se pensaba que los 199 ayuntamientos que en su momento le entraron a la Bursatilización, también le iban a entrar bailando de gusto a la reestructura. 


Sin embargo, según informes de la Secretaría de Finanzas, al mando de José Luis Lima Franco, pese a que ayuntamientos que se podía pensar que se iban a poner reacios como el azul de Veracruz Puerto comandado por Fernando Yunes Márquez finalmente sí le entraron, la realidad es que apenas la mitad de los ayuntamientos involucrados ha aceptado por Cabildo entrarle a la reestructura. 


Las bondades y beneficios de la reestructuración ya fueron ampliamente explicados a los alcaldes de todas las regiones y ya se les explicó que podrían liberar alrededor del 30% del pago que actualmente realizan y que podrían utilizar esos recursos en otras áreas que ellos mismos requieran. 


¡Imagínese! Pagar 30% menos de lo que actualmente se paga en una deuda que a estas alturas se ve impagable si no se reestructura. ¿Dónde se firma? Para firmar de una buena vez. 


El problema es que así como se entró a la Bursatilización (en paquete), así también se tendrá que entrar a la reestructuración, pues sería muy complicado acceder a los beneficios si sólo son algunos -y no todos- los ayuntamientos con la deuda los que le entran. 


Por eso que el propio gobernador Cuitláhuac García convocó nuevamente a los cabildos a reestructurar la deuda impagable de los municipios. 


Oportunidades como ésta no se presentan a cada rato. Actualmente se deben cerca de 1,400 millones de pesos y esta deuda se viene arrastrando desde el 2008. 


Doce años después la perspectiva es la misma y los ayuntamientos sufren para pagar ese ominoso préstamo. 



 
 
TEMAS RELACIONADOS: bursatilización | reestructuración | Lima Franco | Cuitláhuac García |
 
Más de Columna Política Express
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas