¿Ves? ¡Bastante sencillo! Ya no tendrás que sufrir por no recordar esa canción que se te quedó pegada en la mente. Ahora no hay excusas que tus listas de reproducción queden incompletas. Por supuesto, la nueva función -que por ahí le han puesto el nombre ‘Hum To Search’- está disponible para iOS y en más de 20 idiomas de Android.
¿Cómo funciona? De acuerdo con lo que Google explica, esta aplicación de reconocimiento funciona gracias a que una melodía es como una huella digital. El gigante tecnológico ha creado modelos de aprendizaje automático -algo así como la Inteligencia Artificial- para que el tarareo coincida con un patrón de huellos digitales/melodías determinados.
¿Esto que quiere decir? El modelo de aprendizaje transforma el audio que emitimos en el silbido o tarareo en una secuencia numérica que se encuentra en varias posibles canciones. Otro detalle importante es que el algoritmo de Google no se basa tanto en la melodía como tal pues elimina de su búsqueda en el sonido de instrumentos, tonos o timbres de voz. Solo busca patrones y secuencias de números.
La nueva función utiliza la tecnología de reconocimiento musical que el equipo de inteligencia artificial de Google lanzó en 2017. Este sistema ya se había implementado en las aplicaciones Now Playing en ese mismo año y en 2018 a través de Sound Search. La diferencia es que estas dos aplicaciones sí necesitan, por ejemplo, un extracto de la letra o la melodía precisa de la canción para identificar el nombre del tema y al artista.
Crestomatía: Con información tomada de Sopitas
|