“En nombre de la Secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero) quiero felicitar al estado de Veracruz por la disposición y voluntad de implementar este proyecto. Asimismo, exhortarlos a que se sumen a este compromiso que requiere de una coordinación interinstitucional, pero sobre todo, de voluntad”.
Al respecto, cabe mencionar como antecedente jurídico la reforma al Artículo 18 constitucional, que estableció un sistema especial de justicia para adolescentes en materia penal y derivó en la emisión de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes el 16 de junio de 2016.
Por lo anterior, y enriquecido con resultados de la experiencia inicial, el modelo puede ser aplicado en Veracruz, de ahí esta primera presentación. En semanas posteriores el trabajo será retomado en otra sesión de la Subcomisión de Justicia Penal para Adolescentes con el propósito de un estudio más detallado.
Durante la sesión, el director general de Ejecución de Medidas para Adolescentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ignacio Bautista Santiago, indicó que en la actualidad el Centro de Internamiento Especial para Adolescentes (CIEPA) tiene una población de 24 internos, ya que de 72 infractores, el resto (48) está bajo medidas domiciliarias y vigilancia de padres o tutores; sólo seis con brazalete.
Encabezaron la reunión en Palacio de Gobierno, el titular de la DGCSJP, José Fernando Servín Hernández, y Adrián Lara Solano, encargado de la Consejería Jurídica y de Derechos Ciudadanos de la Oficina del Gobernador. |