La funcionaria del CONACYT dio los nombres de 10 empresas nacionales y transnacionales que se beneficiaron con esas transferencias en el sexenio pasado de Enrique Peña Nieto. Mencionó a Intel, Whirlpool, Volkswagen, Mabe, Honeywell, IBM, Kimberly Clark, Bayer, Monsanto, Femsa Logística y Bimbo, que en total recibieron 891 mil millones de pesos del 2010 al 2018.
Es decir, los Fideicomisos que tanta polémica han causado en los últimos días desde que se anunció que desaparecerían tienen una historia más negra que la noche y de ahí la resistencia popular pues al Sector Privado -que no a los investigadores y científicos- se le van de las manos una millonada de pesos sin que le aporten al país los beneficios en el desarrollo científico y tecnológico que debieran.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, a diferencia de lo que dijo e hizo Vicente Fox Quezada, está sacando de debajo de las piedras enormes víboras y tepocatas que como respuesta están convulsionando al país con sabotajes en varios frentes que están afectando el funcionamiento de la economía como las tomas de vías de ferrocarril y las casetas de cobro en las autopistas. Sin contar las manifestaciones que han puesto en peligro el funcionamiento del Congreso de la Unión.
Sin embargo y pese a todo, la Cámara de Diputados y la de Senadores lograron luego de maratónicas sesiones sacar adelante la iniciativa de extinción de 109 Fideicomisos con una bolsa de más de 68 mil millones de pesos. |