Para poner en su justa dimensión lo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública, cheque lo siguiente:
- Se atendieron 2.11 millones de llamadas desde la línea 911 y 98 mil llamadas al 089 por denuncia anónima. Así mismo, fueron atendidas 423 alertas empresariales y se brindaron 7 mil 926 asesorías sobre engaño telefónico.
- En materia de reinserción social, 344 internos fueron trasladados a diferentes centros penitenciarios federales y estatales, además se llevaron a cabo 717 revisiones en penales.
- Se rescataron 240 personas privadas ilegalmente de su libertad y de 61 personas que habían sido secuestradas.
- Se aseguraron 238,292 lts de hidrocarburos; 143 tomas clandestinas; 2.5 millones de dosis de marihuana; 7 mil dosis de cocaína; 47 mil dosis de cristal; 12 mil pastillas psicotrópicas; 645 armas cortas; 231 armas largas; 785 cargadores; 18 granadas de fragmentación; se recuperaron 2,394 vehículos y se aseguraron 1,953.
- Se recibieron por parte de la dirección General de Asuntos Internos 289 quejas ciudadanas, de las cuales 226 fueron resueltas.
Lo anterior, entre muchos resultados más.
Es importante analizar cuál es la situación del Estado en comparación con los años anteriores, para identificar claramente los resultados.
El Semáforo Delictivo de octubre, coloca al Estado de Veracruz en Semáforo Verde en delitos como: Homicidios, Secuestros y Feminicidios.
En cuanto a la percepción social sobre Inseguridad Pública por ciudad de interés entre marzo y septiembre del 2020, la última “Encuesta nacional de seguridad pública urbana” publicada por el INEGI, ubica a Ecatepec, Fresnillo, Coatzacoalcos, Villahermosa, Toluca y Naucalpan, como las ciudades con mayor proporción de población que se siente insegura, y allí hay, sin lugar a dudas una ventana de oportunidad.
Sin embargo, la otra ciudad incluida en la Encuesta es Veracruz Puerto, la cual es destacada por tener un cambio estadísticamente significativo con respecto al trimestre anterior. Allí, la percepción de inseguridad bajó de 76.3 en marzo a 59.3 en septiembre.
Es importante conocer ¿Cuáles son los 5 ejes de la Estrategia Estatal de Seguridad? Reforzamiento del despliegue operativo; Fortalecimiento y profesionalización policial; Operativos con las 7 entidades colindantes; Coordinación con fuerzas federales; y Trabajos de inteligencia para la ubicación y captura de objetivos importantes. |