Se comenta en los cafés que la Alianza electoral del PAN, PRI y PRD para el 2021 no les causó ninguna sorpresa a los Morenos ni a la clase política nacional, pues de hecho los tres partidos han sido lo mismo desde hace años; simulando ser ideologías de contrapeso. En Veracruz incluso, el PAN y el PRD se adelantaron en salir del closet desde el 2018. Al PRI, en esa ocasión, le tocó servir de comparsa en el vergonzoso acuerdo que llevó al triunfo a Miguel Ángel Yunes Linares.
La hoy abierta coalición del PAN, PRI y PRD le dan la razón -tantas veces negada- al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acuñó e hizo del hablar popular el famoso “PRIAN” o “PRIANRD”.
Mario Delgado, el líder nacional de Morena, advierte sobre lo peligroso que puede resultar dejar el mínimo resquicio a quienes, en otros tiempos, fingían competir entre ellos, que siempre jugaron a ganar entre sí, pero como parte de una estrategia que ahora queda al descubierto. Delgado no descubre el hilo negro, pero lo pone en evidencia.
|
Y no es cosa menor. Estamos ante la elección más grande de la historia del país, pues 21 mil cargos de elección popular estarán en juego. Alrededor de 95 millones de votantes acudirán a las más de 164 mil casillas instaladas en las 32 entidades federativas para elegir a 500 diputados federales, 15 gubernaturas, mil 63 diputados de 30 congresos locales y mil 926 ayuntamientos en 30 estados. En Veracruz, se elegirá a los 50 nuevos diputados y se renovarán los 212 ayuntamientos.
¿Y de usted cómo reaccionó? ¡Sorpresa o confirmación! |