Habitantes de Coatepec, Xalapa y la región exigen que de una vez por todas y con seriedad se realice una Auditoría técnica y reparación a carretera Xalapa-Coatepec.
Pero qué ha pasado, nada. Absolutamente nada, la famosa ‘autopista’ Yunes sigue causando más muertes y más accidentes, pero a las autoridades federales y estatales en materia de obras y comunicaciones nada los conmueve.
Así en lo que va del 2020, se han reportado 76 accidentes según informó la Secretaria de Protección Civil Guadalupe Osorno Maldonado.
Y lo peor es que la funcionaria estatal reconoció lo que el propio gobierno siempre ha negado, que ‘con cada lluvia, se registran entre 5 a 10 accidentes vehiculares por día en esa ‘autopista Yunes’-
Sin embargo, como en muchos otros casos en que a las autoridades, los accidentes y pérdidas de vidas humanas y bienes materiales, solo les sirven para engrosar sus estadísticas, la funcionaria reconoció también que SU Secretaría no cuenta a la fecha con dictámenes de riesgo de la obra. ¡Válgame Señor! ¿Cuánta será la cuota de accidentes y muertes que la autoridad espera que sucedan para darle la ocasión y la obligación oficial de hacerlo?
Pero lo inaudito de todo este estrambótico caso es que después de que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del ‘experto’ constructor de vías terrestres Elio Hernández, ya en el actual gobierno quiso reparar obra pero la dejó peor pues el número de accidentes por día se incrementó notablemente vehicular.
En mayo del 2018, según reportaje de Jesús Ruiz, publicado por el diario electrónico Imagen del Golfo este mismo día, ‘el Colegio de Ingenieros detectó una deficiente señalización de la vía. El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) también reportó que es una vía peligrosa’.
El reportaje hace una larga lista de accidentes vehiculares con datos precisos de tiempo, circunstancias y localización.
Hay que recordar que aún persiste la incertidumbre si todo ello se deba a fallas en la superficie de rodamiento o qué es lo que en realidad causa tanto accidente.
También hay que recordar que los usuarios de la región han exigido públicamente que se realice una Auditoría técnica y la reparación inmediata de la súper carretera Xalapa-Coatepec, concretamente el periodista Martín Suarez ha impulsado desde la cuenta de Facebook charge.org el apoyo de una denuncia popular en la ruta https://bit.ly/3k6ouot; sin embargo, las autoridades han hecho caso omiso a ese llamado ciudadano.
Los promotores de esta idea buscan que se realice una Auditoría Técnica seria para determinar de forma definitiva las probables causas del incremento de accidentes vehiculares en esta vía de comunicación en fechas recientes y, en dado caso, reparar la vialidad y sancionar a él/los responsables de hallarse fallas en la construcción, pero seguramente las autoridades no han respondido porque ya tienen todo ello bajo control y saben qué es lo que tienen que hacer.
Así que la pregunta es: ¿En cuál presupuesto 2021 tanto el Gobierno Federal como el Estatal se programó el arreglo de esta tan transitada vía? ¿Cuánto dinero se le asignó y para qué conceptos? ¿O van a permitir que esta famosa ‘autopista’ que no es autopista herencia maldita de Miguel Ángel Yunes Linares y de Julen Rementería del Puerto, siga cobrando vidas y pérdidas materiales?
|