Al COLVER (Colegio de Veracruz) le costó años irse quitando de encima el estigma político para consolidarse como una institución autónoma de educación superior alejada de las grillas y más cercana a la educación de calidad.
Sin embargo, el nuevo rector Manuel Mijares, no solo ha ido dinamitando uno a uno los cimientos que sólidamente mantienen al Colegio sino que se apresta convertir dicha institución en un establecimiento dogmático desde el que se puede pontificar contra todo lo que sea ajeno a los intereses de la 4T.
Ya en otras ocasiones distinguidos columnistas han señalado la inconsistencia de las nuevas materias que se han incluido en algunas carreras, como Comunismo I y II.
|
Es por esto que no dejó de llamar la atención el evento de presentación este fin de semana del mural “Encuentro y visión”, del artista Julio Aarón Sánchez, el cual fue considerado oficialmente como la “Galería de la Corrupción”.
El presentador oficial fue Tonatiuh García, hermano del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien por cierto con su discurso dio muestras de tener amplios conocimientos del tema y un profundo dominio de la voz y la palabra. Su presentación de poco más de quince minutos fue tan rica en alegorías y conceptos, que por un momento hizo olvidar y dejar de lado lo místico que se están queriendo poner en el COLVER.
Tonatiuh dijo, y señaló con acierto que “el arte también cuestiona, transforma y educa”, y tiene razón… y un mural como éste, revalora las raíces culturales y artísticas de México. ¡Vaya! Un asunto por demás loable el ensalzar al arte, aunque como él mismo lo dijo en su discurso, es necesario que el arte esté al alcance de todo el pueblo, por lo que el que este mural (que es parte de la Galería de la Corrupción) seguramente hubiera encontrado un mejor lugar afuera de una institución educativa y debió colocarse en algún lugar más accesible.
En fin, y ya como corolario, lo malo es que como bien apuntó también la distinguida columnista Elsbeth Lenz “los personajes que aparecen ahí, parecen de ánime o manga, la popular animación japonesa, tan en boga por nuestros días; también cuentan que hasta al Santo Papa de la Iglesia Católica lo incluyeron”… “Ahora, que si tan místicos se quisieron poner en el COLVER, que finalmente es un centro educativo, debieron incluir a Judas Iscariote ¿No?, digo que si a corrupción vamos y siendo tan moralinos ellos, Judas debe estar ahí; ¡Caray!, con tanto trabajo en Veracruz y el señor Mijares, dedicado a la banalidad”.
Ojalá el señor Mijares dé resultados educativos pronto, y no solo tanto escándalo y penas ajenas.
|