Columna Política Express



Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato del PAN a la Alcaldía del Puerto.

Final de fotografía. Ganó el del Estero por una nariz.

/
Redacción
2021-02-14  
23:52

Después de un zafarrancho por la candidatura para la alcaldía del Puerto, Yunes Márquez se impuso a Bingen Rementería por 10 votos.


Un final de fotografías, ni con los militantes ‘cachirules’ logró Bingen vencer a Miguel Ángel Yunes Márquez.


Luego de una serie de incidentes y detenciones de seguidores de Bingen Rementería, y de una serie de ajustes en la hora del cierre de la Mesa Nueve (especial) de votaciones el precandidato a la alcaldía del Puerto de Veracruz Miguel Ángel Yunes Márquez, logró imponerse por un pequeño margen de 10 votos a Bingen Rementería.


Hasta el conteo de 8 mesas de votación en el Puerto de Veracruz para definir la candidatura del PAN para la alcaldía, Miguel Ángel Yunes Márquez lograba tener 926 votos contra 675 de Bingen Rementería, una diferencia de 251 votos creando una expectativa de triunfo para el hijo del Senador Julen ya que en esa Mesa especial votarían los nuevos militantes recientes afiliados que fueron motivo de una discordia que llegó a tribunales estatales  y federales y que finalmente fueron autorizados a sufragar al cuarto para las 12 por el Tribunal Estatal Electoral de Veracruz.


Se suponía que todos esos nuevos afiliados presumiblemente por Bingen Rementería y que ahí podría definirse la elección.  


Sin embargo, por un presunto problema técnico, a las 20 Horas de este domingo, una gran cantidad de esos nuevos militantes que supuestamente votarían por el precandidato Bingen Rementería, no podían hacerlo por falta de boletas. Fue ahí donde se desató un zafarrancho frente a las instalaciones donde se estaban llevando al cabo las votaciones. Al llegar la policía los indignados nuevos afiliados se enfrentaron con ellos a golpes con los uniformados y varias sillas que salieron volando por los aires golpearon a dos policías de donde vino la detención de dos de los rijosos presuntos seguidores del hijo del Senador Julen.


La policía rodeo el edificio replegando a los alborotadores e imponiendo la calma. Adentro, sin embargo, la situación era tensa y caliente, pues seguidores de Yunes Márquez presentían que ahí podrían perder la elección y aplaudían que los dejaran votar argumentando violaciones a los estatutos del PAN.


El problema surgió porque faltaban por votar 100 de los militantes nuevos que formados en la fila a la hora del cierre para votar en la mesa 9, considerada independiente por la Comisión Organizadora Estatal a cargo de la votación;  debido a la falta de boletas. Lo que se estima fue un problema técnico de la organización, ya que las boletas fueron enviadas por el CEN azul de acuerdo con los militantes registrados sin contemplar a los nuevos que recién autorizó el TEV.


Sin embargo, ya calmados los ánimos el presidente de la mesa 9 dispuso que se permitiera votar a los que a las 5 de la tarde se encontraban formados en la fila, por lo que una vez que todos habían votado, se realizó el conteo con los siguientes números: Miguel Ángel Yunes Márquez  10 votos y,     Bingen Rementería 258 votos, achicándose la ventaja de Yunes a tan solo 10 votos, con lo que se alzó con  una apretada victoria, pero victoria al fin.


Con lo anterior, el excandidato a la gubernatura en el 2018 Miguel Ángel Yunes Márquez, se convierte de nuevo en una serio aspirante por el PAN para el 2024, cosa que no debió agradar mucho en Palacio Nacional, pero esa será otra historia.


 


 

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Miguel Ángel Yunes Márquez | Bingen Rementería | Política | Veracruz | PAN |
 
Más de Columna Política Express
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas