En su intervención, la titular de la Secretaría de Energía (SENER), Rocío Nahle García, expresó que el país va rumbo a una transición con equilibrio, orden y de la mano con los sectores público y privado; hoy desde una entidad estratégica, con puntos de almacenamiento y reparto en Tuxpan, Veracruz y Minatitlán, necesarias para el abasto de los 126 millones de mexicanos.
“Los pasos en este gobierno son firmes, viendo hacia la seguridad interior pero también abiertos al mundo” y la inauguración de esta terminal es un ejemplo claro, pues se suma a las 77 de Petróleos Mexicanos y las 10 privadas en la República, lo que habla de un balance con la visión de cuidar las inversiones.
Enfatizó que luego de una crisis entre Estados Unidos y México por condiciones climatológicas para el gas, quedó en evidencia lo que ya se tenía claro: “la interrelación con el país vecino y la necesidad de resguardarnos en una soberanía energética”.
Agregó que si bien la movilidad en el mundo requerirá de los combustibles fósiles hasta 2040 –de acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía– o 2050 –según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)–, la prioridad es asegurar el abasto y continuar en la transformación.
Por otra parte, la directora general de IEnova, Tania Ortiz Mena, mencionó que la Terminal de Refinados Veracruz (TRV) es la primera de un proyecto logístico que comprende dos complejos más, en Puebla y el Valle de México, cuyo principal cliente distribuidor es la empresa Valero.
Precisó que con ello cumplen tres objetivos: dar seguridad al fortalecer la cadena de valor de petrolíferos y diversificar los medios de transporte; reactivar la economía con desarrollo de infraestructura y proveeduría; y garantizar el acceso a combustibles con precios competitivos.
La TRV fue construida en una superficie de 14.8 hectáreas, tendrá capacidad operativa de mil 700 millones de barriles y nominal de dos mil 120; además de mil 245 toneladas de carga y descarga por hora. Generó cinco mil 500 empleos con una inversión superior a los 6 mil millones de pesos y en su fase de operación dará 100 empleos calificados directos y 350 indirectos.
Igualmente, almacenará hasta dos millones de barriles de gasolina regular y premium, diésel, turbosina y metil ter-butil éter; contando con zona de atraque de buques, patines de medición, separador de agua y aceite, área de vagones, subestación eléctrica y tanques de almacenamiento, así como edificios de control y oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT). |