El diputado federal de MORENA, Alfonso Ramírez Cuéllar, afirmó que el encuentro oficial entre el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el presidente Andrés Manuel López Obrador constituye un buen momento para hacer una evaluación de las medidas para enfrentar la emergencia sanitaria y la crisis económica y social, así como evaluar el impacto y las bondades del “Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas” establecido recientemente en Argentina para que las grandes fortunas colaboren en el fortalecimiento financiero que permita ayudar a enfrentar los estragos de la pandemia.
Ramírez Cuéllar afirmó que en Argentina, el “Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas” aplicado desde diciembre pasado, permitirá la imposición de un impuesto único sobre la riqueza a los patrimonios mayores a 2.5 millones de dólares para mitigar el impacto económico de la pandemia.
Y es que según un estudio reciente de La Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social, citado por FUNDAR, un impuesto a las grandes fortunas en México con una tasa del 2% para patrimonios entre 20 millones y 1000 millones de pesos, de 3% para patrimonios entre mil millones y 2 mil millones de pesos, y una tasa máxima del 3.5% aplicable a patrimonios mayores a 2 mil millones de pesos pudiera recaudar cerca de 100 mil millones de pesos.
|
Otro estudio del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) estima que un aporte único aplicado solamente a las personas con un patrimonio mayor a 20 mil millones de pesos, con una tasa del 2.5%, afectando únicamente a 12 patrimonios, podría recaudar cerca de 50 mil millones de pesos.
Así, si se copia el esquema de Aporte Solidario, nuevamente se le estaría pasando la charola a los grandes empresarios y grandes fortunas. Algo similar pasó con la compra de los cachitos de la rifa del avión presidencial, de la cual supuestamente saldría el dinero suficiente para ayudar al sector salud en esta contingencia. Ahora, nuevamente se le quiere hincar el diente a los más ricos… ¡Veremos cuál es su reacción y, sobre todo, si se dejan! |