Y es que esa impugnación pone la candidatura de la Coalición PAN-PRI-PRD en el filo de la navaja en cuanto al riesgo de tener que nombrar al cuarto para las doce a otro candidato, en caso de que el TEV decida que su candidato no cumple con el requisito legal de residencia en el Puerto. Y, aún más, en caso de que el TEV avale la candidatura de Yunes Márquez, el caso se irá en apelación al Tribunal Federal Electoral donde ya han revocado en varias ocasiones las decisiones del Tribunal Estatal.
Hay que tomar en cuenta además, que la impugnación por el motivo que se expone, se puede realizar la ley en dos momentos: desde el momento del registro del candidato o posterior a la elección. Es decir, por cualquier ángulo que se le quiera ver, el triunfo de la Coalición PAN-PRI-PRD de la alcaldía del Puerto de Veracruz está en veremos.
No se ve que pueda ser de otra manera ya que Bingen Rementería, sus seguidores del Puerto y su papá el Senador Julen Rementería no se van a quedar con los brazos cruzados y buscarán hasta por debajo de las piedras impedir primero que Miguel Ángel Yunes Márquez se convierta en el sucesor de su hermano Fernando. Y se dice primero, porque de perder Bingen y los suyos por las instancias legales lo más seguro es que posteriormente busquen la venganza en el día de la elección, pues el encono y repudio político que existe entre las dos familias es al parecer para siempre y de generación en generación.
El tema no es fácil, pues según la biografía política que se conoce de Miguel Ángel Yunes Márquez el nació en la ciudad de Xalapa, por lo que pretende es acreditar una residencia efectiva en el municipio de Veracruz de tres años. Se habla de que el PAN ya avaló que Yunes Márquez sí es elegible y cumple con el requisito, sin embargo, sus oponentes aseguran que los documentos que usó son apócrifos, puesto que el hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares votó el 1 de julio del 2018 en Boca del Río donde tenía su ‘residencia’ en Costa de Oro. Así que aunque, se fundamenta en la impugnación, se hubiera cambiado a Veracruz al día siguiente de la elección apenas cumpliría los 3 años de residencia legal en el Puerto, en julio del 2021 que sería posterior a la elección del domingo 6 de junio del 2021.
El final de esta película es de pronósticos reservados, así que lo mejor que pueden hacer los que miran el tema desde la barrera es esperar y los que directamente involucrados en esta lucha política entre familias demuestren en los tribunales que les asiste la razón.
La lucha sigue.
|