Pero David se inventa encuestas y le asegura al que puede que él será el candidato de la Coalición ‘Veracruz Va’.
El análisis prospectivo que hicieron esta mañana los sabios bebedores de café es que al PAN lo beneficiará la fragmentación y repartición del voto entre los demás partidos.
Y es que en el PAN de siempre (aunque no así en la actual directiva estatal del ‘Chapito’ Guzmán) les queda claro que habrá una pulverización del voto en Xalapa que se fundamenta en lo siguiente.
Entre Ricardo Ahued Bardahuil, principal prospecto a candidato de MORENA, y David Velasco Chedraui del PRI, sería el principal escenario de fragmentación del voto, ya que sus fuerzas duras y simpatizantes provienen del mismo saco, traen los mismos genes que han simpatizado con uno u otro cada vez que han ido por el voto popular. Nunca se han enfrentado, pero se estima que de aparecer los dos en la misma boleta, Ahued se llevaría la mayoría.
El PRD en Xalapa es débil. Su candidato Cuauhtémoc Velázquez, que ha trabajado mucho y es conocido, no dejará de obtener alguna cantidad de votos pero no suficientes para hacerles sombra a los antes mencionados candidatos de MORENA y el PRI.
Los Partidos estatales PODEMOS y Unidad Ciudadana podrían también llevarse una buena rebanada del pastel, sobre todo si en UC postulan a su aguerrida presidenta Cinthya Lobato Calderón.
Y en el caso de Movimiento Ciudadano, Raúl Arias Lovillo basa su fuerza en colonias y votantes netamente perredistas y contará con el voto duro del Dantismo, que aunque poco, cuentan en una contienda cerrada como la que se espera en el próximo junio.
De los demás partidos políticos que postularán candidatos, algo se han de llevar.
En cambio, el PAN en Xalapa cuenta con una base históricamente sólida, tiene estructura que lo ubica como la segunda fuerza política no solo en Xalapa sino en el Estado. Su militancia ortodoxa es muy fiel a su color azul y es difícil de convencer para cambiarse de bando. Y, si a ello se le agrega la estructura propia que su candidato Sergio Hernández ha venido construyendo con sus casas de gestión política, el PAN por primera vez en su historia en la capital podría ganar la polla, quizá cerrada, quizá difícil, pero realista.
Es decir, mientras que el voto que caerá en las urnas en favor de Ahued, David, Cuauhtémoc o de los demás candidatos de PODEMOS, Unidad Ciudadana y Movimiento Ciudadano podría ser mucho, será muy repartido y fraccionado, mientras que el PAN iría fuerte con su voto duro y agregados de Sergio Hernández.
Así que los canillazos van para aquellos que siguen pensando que las candidaturas se compran con dinero y por la linda cara de los candidatos. |