Dijo, además, que en caso de que este viernes el Pleno determine aprobar el dictamen, será el primer caso en que desde el Poder Legislativo se tome una determinación de tal naturaleza en contra de un servidor público de otro poder Constitucional y que ostentó el cargo máximo en el Poder Judicial, lo que representa un precedente y un llamado a todos los servidores públicos.
La Señora Magistrada se equivocó y tendrá que hacerse responsable de sus actos y en caso de que se apruebe el juicio político en su contra será también una lección a todos los demás actuales servidores públicos de que la ley se aplica por igual: dentro de la Ley todo, fuera de la Ley nada, principio básico en la búsqueda de una transformación real, dijo el diputado Víctor Emmanuel.
Las probabilidades de que se vote por el juicio político son muy reales, toda vez que se requiere para ello la votación de al menos 34 diputados o diputadas y tan solo en MORENA cuentan con 29, pero hay más diputados de otros partidos que también se han manifestado en el sentido de votar a favor. Sin embargo, durante la sesión, la Magistrada podrá ejercer su derecho de ser escuchada y presentar las pruebas que demuestren que la denuncia en su contra es improcedente.
Así, en caso de aprobarse este viernes el juicio político en contra de la Magistrada Sofía Martínez, abundó el diputado Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, se enviará el expediente y dictamen a la Sala Constitucional del Poder Judicial para que con base en ello se turne al Pleno del Tribunal y se decida lo procedente, que puede ser la destitución como Magistrada y se le inhabilite hasta por 10 años en el Servicio Público. |