La Pandemia hizo disminuir el pago de impuestos, y por ende los ingresos al Estado, en 1500 millones de pesos en el 2020, dijo a Política al Día el Secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco.
Lo anterior ha sido un fuerte freno para recuperar los empleos perdidos el año pasado, sin embargo, el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, ha dado instrucciones a todos los titulares de despacho para responder a esa eventualidad con acciones precisas para lo cual se iniciarán en los próximos meses con cerca de tres mil millones de pesos, etiquetados todo para obras públicas en el Programa FISE. Independientemente de lo anterior en junio y julio se continuará con el pago de adeudos a empresarios a través de Factoraje.
Lima Franco indicó que pese al panorama el Estado aguantó el choque financiero del 2020, sin embargo, para este año se tuvo que hacer un ajuste en la estimación de los ingresos con base al crecimiento del país y en lo que va de este año, durante el primer trimestre, dijo, se logró alcanzar lo estimado y de seguir así pronto se podría reactivar el tema del factoraje para pago de proveedores.
|