Hace algunos años, el Dr. Julio Frenk Mora, ex Secretario de Salud Federal, realizó un concienzudo análisis que determinaba (crudamente) que la vida del mexicano en promedio valía alrededor de 750 mil pesos. Por lo tanto, aunque está abajo de ese valor, el monto que entregará la CDMX no está tan alejado de esos análisis.
No obstante, pese a que el monto no es tan despreciable, dicha indemnización no tiene parangón, por ejemplo, con la reparación del daño moral y material que se realizó a los deudos del accidente del famoso socavón del Paso Exprés de Cuernavaca. En aquella ocasión, el pago se realizó en tres exhibiciones gracias a la mediación de la Fiscalía General y con lo que se logró un acuerdo reparatorio que, aunque no fue publicado el monto oficialmente, en aquel entonces fuentes cercanas a la negociación mencionaron que el monto de la indemnización fue de 35 millones de pesos por cada víctima.
Una abismal diferencia por donde se le quiera ver.
Este tipo de situaciones son las que deberían estar atendiendo y de las que deben estar pendientes los diputados y candidatos actuales, ya que las autoridades de la CDMX se rigen por los que establece la Ley de Víctimas para la Ciudad de México, así como por lo establecido en la Póliza del Metro… y no hay mucho margen de maniobra.
¿Es tan difícil revisar lo lesivo e injusto de este trato a las víctimas? Por supuesto que no, pero los candidatos y diputados están más preocupados en hacer política partidista que en resolver lo que le afecta a la sociedad.
40 mil pesos por víctima es indignante… pero es lo que hay.
https://www.facebook.com/ClaudiaSheinbaumPardo/videos/765276694155196 |