La mesa de análisis estuvo integrada por la Mtra. Adina Barrera Hernández, integrante de la International Association for Media and Communication Research quien participó con el tema “Derecho de Acceso a la información pública y derechos humanos de las mujeres en el contexto electoral”; la Dra. Aimeé Vega Montiel quien desde el laboratorio feminista de derechos digitales de la UNAM disertó el tema “Violencia digital contras las mujeres políticas en los procesos electorales”.
Participó también la Mtra. Carolina Pacheco Luna, docente e investigadora de la UNAM, quien presentó el tema “La representación de las mujeres políticas en los procesos electorales”; la Lic. Lucía Lagunes Huerta, coordinadora para América Latina y el Caribe de la global Alliance on Media and Gender de la UNESCO; así como la Lic. María Alejandra Silva Ortega, coordinadora del programa “Nuevas alianzas para erradicar la violencia contra las mujeres en política y medios” con el tema: “Erradicar la violencia contra las mujeres periodistas, activistas y candidatas”.
En la mesa de análisis se retomaron las condiciones de la mujer en el proceso político desde la perspectiva de género, “se puede hablar de una paridad de género en nuestros tribunales”.
Con relación al tema de los medios se reiteró la libertad de expresión y prensa de las mujeres en el marco del proceso electoral. El estado de Veracruz es una de las entidades con mayor registro de agresiones contra la prensa y las mujeres periodistas, con lo que fue recodado el caso de Regina Martínez, quien fuera corresponsal de la revista Proceso en Veracruz.
Se hizo hincapié en las agresiones contra las mujeres en los procesos electorales y de instancias públicas, el ejercicio de los derechos políticos, la violencia feminicida y reiteraron el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y el papel que promueven desde sus partidos políticos como representantes en función de la paridad de género y el contexto electoral, así como la influencia en los medios de comunicación y el impacto mediático como importantes mecanismos para distribuir la información con perspectiva de género, haciendo de estos un importante factor en la garantía de los derechos humanos y de las mujeres. |