Tan es así, que aquellos que creían ser los ‘gigantes’ del voto en Xalapa (David Velasco y Ricardo Ahued) ya empezaron a sentir pasos en la azotea y se han dado cuenta que los xalapeños tienen otras y buenas alternativas políticas.
Tres opciones nuevas, diferentes, preparadas, están ahí dispuestas a servir y transformar para bien a Xalapa.
Tan es así, por ejemplo, que desde algún cuarto de guerra de alguno -o los dos ‘gigantes del voto’- han empezado un orquestado golpeteo en contra de la candidata del Partido Político Estatal ‘Unidad Ciudadana’, Cinthya Lobato Calderón.
La razón es muy sencilla de ver y entender. ¿Ustedes creen que si Lobato no estuviera creciendo en las preferencias se estarían ocupando de lo que dice o no dice?
Vienen dos semanas más en las que los xalapeños tendrán la oportunidad de seguir analizando las cartas que tienen en la mano.
Afortunadamente, en la actualidad aquella mala idea de que solo ganaban elecciones los ‘partidos o coaliciones grandes’ no tiene –al menos en Xalapa- tanto peso y verdad.
Hoy, las ‘gigantes’ Coaliciones ‘Veracruz Va’ y ‘Juntos Haremos Historia’, en cuyos sacos se metieron el PAN, PRI, PRD, MORENA, PT y Verde Ecologista, tienen enfrente otros partidos llamados peyorativamente ‘partiditos’, como Redes Sociales Progresistas (RSP), Unidad Ciudadana (UC), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Encuentro Social (PES), entre otros.
El próximo 6 de junio los electores tendrán frente así, no a gigantes ni a partidos grandes, tendrán frente sí alternativas –y buenas- para elegir quién debe gobernar la capital.
Tendrán nuevos nombres que cada día suenan con más fuerza como Itzel Jurado Ortiz por (RSP), Cinthya Lobato (Unidad Ciudadana), Raúl Arias (MC) o José Alberto Pérez Fuentes (PES).
A lo mejor no todos llegarán con suficiente gas al 6 de junio, pero eso sí, son la prueba viviente de que ya se acabaron los tiempos –al menos para la capital veracruzana- en que los votantes sabían quién iba a ganar desde mucho antes de la elección y debían votar por el menos malo.
Hoy hay alternativas y competencia política, y tanto Ahued como David si no los sienten, deberían sentir los pasos en la azotea, porque puede ser que no les alcance para destronarlos, pero el voto fraccionado les hará mucho, muchísimo daño.
@frlicona |