Esto es un grave problema, porque los policías municipales usan la licencia colectiva del Estado y si hay policías que no están certificados, al propio Estado se le puede cancelar esa licencia y sufriríamos muchos por pocos porque se les podrían quitar las armas a todos.
El tema municipal es uno de los más complejos en materia de seguridad pública, puesto que la falta de dichas certificaciones y la infiltración de la delincuencia organizada, es lo que ha generado que en algunos municipios tengan que ser relevados los policías municipales.
“En dos años no es posible que me vengas a certificar a un policía o a dos policías. Entonces desgraciadamente se toman este tipo de medidas que a nadie le conviene, ni a ellos ni al Estado porque el Estado maneja otro papel de la policía estatal y la policía municipal debe ser la policía de proximidad. Por eso la insistencia de estar invitando a los alcaldes en que pongan a sus policías en regla”, aseguró Gutiérrez Maldonado claramente preocupado por la falta de acción por parte de las autoridades municipales y tiene razón. Que en dos o tres años de administración municipal haya municipios en los que los resultados son pírricos y se tengan solo uno o dos policías certificados es inaudito.
Sin embargo, este tema fácilmente se vuelve político cuando los partidos se quejan de persecución y aseguran que se presenta dicha situación tan solo en municipios gobernados por la oposición. Recientemente dichos relevos se han presentado en municipios como Papantla, Zongolica, Xico, Mixtla de Altamirano, Jilotepec, entre otros ayuntamientos. Pero hay que entender también que, derivado de la elección 2017, el partido político Morena solo obtuvo el triunfo en 17 alcaldías, por lo que es altísima la probabilidad de que los relevos se den en municipios que no estén gobernados actualmente por el partido en el poder.
Hugo Gutiérrez descarta que se trate de temas políticos: “nada que ver, ahí están los papeles, es cuestión de que le pregunten a los alcaldes cuántos certificados tienen en la licencia colectiva y ahí ya sabemos el por qué”.
El Secretario de Seguridad Pública de Veracruz renovó la invitación a las y los alcaldes electos a que se acerquen con ellos si están recibiendo alguna presión de alguna célula delictiva y que denuncien y dijo que “Si ellos necesitan a algún comandante del Estado que se haga cargo de la policía, nosotros se los brindamos, pero que se acerquen. Yo ya he platicado con varios alcaldes electos y me dicen que ellos quieren que nosotros les mandemos un encargado de policía”.
Por otra parte, con relación a los resultados en el combate al delito de secuestro, se le nota optimista pues hay buenas cuentas. Justo este martes se dio a conocer la numerología y Veracruz “ya no aparece dentro de las entidades que tienen más secuestros”, afirmó Gutiérrez Maldonado.
Lo anterior no obstante que organizaciones como “Alto al secuestro” en su informe de mayo 2021, continúa colocando a Veracruz en el 2o lugar nacional con 11 secuestros, tan solo por abajo del Estado de México que tuvo en mayo 12 secuestros. Pero, en descargo a la numerlogía, en el comparativo 2020-2021, el Estado de Veracruz presenta una disminución del 43.8% en los primeros 5 meses del 2021, lo cual es sumamente destacable. En el mismo periodo (enero-mayo) del 2020, en Veracruz hubo 105 secuestros, mientras que en dicho periodo pero del 2021, la cifra disminuyó a 59 secuestros.
Es importante destacar también que a nivel nacional, Veracruz presentó de los mayores porcentajes de disminución en la tasa de secuestro en la comparación 2020-2021 de acuerdo a “Alto al Secuestro”, solo superado por Durango (100%), Morelos (75%) y Aguascalientes (66%).
Esto es, en temas de seguridad se va por buen camino y si las y los alcaldes electos entienden que si dejan entran a la delincuencia organizada a que infiltre sus administraciones será sumamente difícil sacarla, y a la par certifican a sus policías, entonces y solo entonces, la percepción comenzará a emparejarse con los números fríos.
@AtticussLicona
(Columna "Política al Día")
|