Gabriel Yorio González es economista graduado en el Tecnológico de Monterrey y cuenta además con maestría y en el Colegio de México y estudió el doctorado en la Universidad de Georgetown en USA.
Sin embargo, y pese a todo ese palmarés, con la llegada de Ramírez de la O, lo más probable es que le darán las gracias.
Apenas este sábado en la columna Sacapuntas de El Heraldo de México, se apuntaba a "Yorio, el brazo fuerte". “Nos adelantan que Gabriel Yorio se perfila como personaje clave para la gestión de Rogelio Ramírez de la O al frente de la Secretaría de Hacienda. El subsecretario será uno de los ratificados por el nuevo titular de la dependencia, sobre todo por su buen manejo de los criterios presupuestales, que generan certidumbre, y por su relación con el empresariado”.
Sin embargo, a contrapelo, en la columna Desbalance publicada el día de hoy en El Universal, apuntan que “Ni Yorio ni Siliceo para subsecretaría de Hacienda” y que en realidad, “la oficina que Gabriel Yorio ocupaba como subsecretario ya está vacía. En pasillos cercanos a las escalinatas de Palacio Nacional se ven movimientos de su sustituto”.
Si continúa o no como subsecretario, será algo que no tardará mucho en verse, estos movimientos demoran cuando mucho unos seis meses. Aunque eso sí, lo más probable es que a Yorio González no le suceda lo mismo que al también paisano, pero de Coatzacoalcos, Fernando Aportela Rodríguez, quien fungió como subsecretario en Hacienda al lado del peñista y hoy en la mira investigadora de la 4T, Luis Videgaray. Aportela a la fecha no ha encontrado otra chamba igual en el gobierno federal y, hace unos años, luego de su salida de Hacienda hasta se le vio en los pasillos de la Secretaría de Finanzas buscando a los Secretarios para pedir chambitas. Su currículum no le sirvió para posicionarse en algún organismo financiero internacional, ni tuvo la altura de miras suficiente como para posicionarse políticamente en Veracruz.
Pero insistimos, lo más probable es que eso no le suceda a Gabriel Yorio, pues para empezar no saldría de Hacienda por algún cambio de régimen, sino por movimientos necesarios dentro de la 4T. Y no dude que tenga cobijo en el Banco de México al lado de Arturo Herrera o en los círculos financieros internacionales.
Gabriel Yorio González siempre ha levantado interés en Veracruz, por ser primo del conocido político papanteco Domingo Yorio Saqui, quien actualmente tiene un puesto honorífico en el Comité Directivo Estatal del PRI y porque se pensaba que Gabriel Yorio podría en algún momento bajar la mirada hacia Veracruz y buscar algún posicionamiento político. Cosa que hasta el momento, no se ha dado.
Los canillazos del día son para los financieros veracruzanos que han probado las mieles de estar en los altos círculos financieros del país y no han podido dar el brinco definitivo... y para los parientes que alcanzan altos huesos en la política nacional y no sirven ni siquiera para beneficiar políticamente a los paisanos de la aldea. |