Asimismo, afirmó que “Lo que propongo es la creación de una comisión de reconstrucción institucional que tenga como objetivo una revisión de los procesos y, la emisión de reglas claras, respecto del gobierno interno del tribunal, que fortalezca las reglas de colegialidad y sobre todo que contribuya a fortalecer la independencia judicial, alineando nuestros objetivos a la reciente reforma judicial”.
Los sucesos se dieron con la siguiente cronología:
4 de agosto. En sesión abierta al público, el Pleno del Tribunal Electoral pidió la renuncia del magistrado José Luis Vargas por “pérdida de confianza”.
4 de agosto. El Pleno del Tribunal Electoral nombra al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón como Presidente del Tribunal.
5 de agosto. Durante la Conferencia de prensa Mañanera, AMLO destacó un supuesto tuit del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón en que se decía “Ojalá ya se muera ese viejo c… de Palacio Nacional”.
5 de agosto. Ese mismo día, Reyes Rodríguez aclaró que el supuesto tuit era falso y que se había desmentido desde octubre del 2020 y se inicia la guerra mediática en la que Reyes Rodríguez Mondragón se defiende.
6 de agosto. En un evento paralelo, el ministro Arturo Zaldívar rechazó la ampliación de su mandato promovida por los Senadores de MORENA a instancias de Palacio.
9 de agosto. Magistrados electorales dan aval a designación de Reyes Rodríguez como presidente del Tribunal.
9 de agosto. Anuncia el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón que renunciará a la presidencia del Tribunal.
<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/39yDifRwzSc" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe> |