Los pacientes tratados con el medicamento llamado EXO-CD24 fueron dados de alta cinco días o menos después de recibir el tratamiento.
Aunque el fármaco fue desarrollado en Israel, el ensayo se llevó a cabo en Atenas pues en Israel no tenían los pacientes relevantes para la investigación.
Ver también: Descubren proteína que causa el Covid grave
El medicamento fue desarrollado con base en una molécula que el profesor Dijo Nadir Arber ha estado estudiando durante 25 años llamada CD24, que se encuentra de manera natural en el cuerpo humano.
Ver también: ¿Puede un resfriado expulsar el covid-19 de tu organismo?
Esta molecula es una proteína anclada a la membrana de las células y que cumple muchas funciones, incluida la regulación del mecanismo responsable de la tormenta de citoquinas. El tratamiento EXO-CD24 no afecta el sistema inmunologico ni tiene efectos secundarios, se dirige solamente al este mecanismo específico.
La tercera fase está lista para comenzar, en este participarán 155 pacientes con coronavirus, de los cuales, dos tercios serán tratados con el fármaco y el otro tercio con placebo. De confirmarse los resultados favorables, el tratamiendo podría estar disponible pronto y a un precio accesible. |