Jacinto Romero, una persona pacífica dedicada incluso a labores altruistas
El asesinato de Jacinto Romero duele y alerta, sobre todo porque en su caso, con más de 30 años de carrera como periodista, los comentarios generales son que “no estaba metido en problemas”, “era muy reservado”, “hacía una labor altruista”, “A veces aprovechaba su espacio –en la radio y en su columna ‘El Enano del Tapanco’ para criticar a quien tenía que criticar, y eso a veces le acarreaba problemas”, y lo mismo ha declarado a medios locales su hijo Germán Romero.
Además, Jacinto Romero no cubría la fuente policiaca, era pacífico y en sus ratos libres se dedicaba a recoger gatos, perros y animales abandonados, esgrimen sus colegas periodistas en su demanda de justicia para el periodista.
Es por ello y porque el asesinato de Jacinto Romero se dio en un auto perfectamente identificado con la leyenda “Prensa”, que la línea de investigación de mayor peso debe ser la de su actividad profesional como periodista, sobre todo porque hay comentarios en redes sociales, grupos de WhatsApp y hasta se ha publicado que Jacinto Romero recibía mensajes en los que se le amenaza de muerte, acompañados de datos que pudieran ser claves de quién o quienes pudieron ser los autores intelectuales del crimen.
Jacinto Romero habría pedido protección a la CEAPP
Entre los comentarios de compañeros periodistas se ha manejado la idea de que Jacinto Romero Flores había pedido protección a la Comisión Estatal de Protección a Periodistas (CEAPP) pero que ese órgano (señalado por algunos como inoperante) nunca le brindó protección.
Así, es un hecho que los periodistas no ven una forma clara de que puedan ser protegidos por las autoridades, pues no pocos se han acercado a las autoridades para dar a conocer amenazas en su contra y estas son atendidas mientras dura el efecto mediático, pero después, simplemente quedan en el archivo y el anecdotario.
Casi 50 periodistas asesinados en el gobierno de AMLO
A finales de julio del presente año, ya se contabilizaban 44 comunicadores asesinados en el gobierno de AMLO.
Abraham Mendoza fue matado a tiros por grupo de hombres cuando salía de un gimnasio en Morelia, Michoacán en julio y se convertía en el número 44, pero después de él ya ha habido más y la cifra continúa subiendo.
AMLO condenó los hechos, como lo ha hecho ya casi media centena de veces. Un día después de la ejecución, durante su intervensión en la mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al periodista asesinado y dijo: “Ayer, fue muy lamentable el que asesinaron en Morelia a un periodista… es de reconocerse que la policía del Estado, casi al instante, en muy poco tiempo, detuvo a los autores materiales. A quien disparó y a quienes lo acompañaron”.
En la Mañanera de hoy AMLO volvió a referirse a estos lamentables sucesos y pidió al Subsecretario de Derechos Humanos en Gobernación Alejandro Encinas que revise el mecanismo de protección a periodistas. ‘A lo mejor no es lo más eficaz’, dijo AMLO y tiene mucha razón, no es eficaz.
Por cierto que todas aquellas enormes expectativas que desató Alejandro Encinas a su arribo a la Subsecretaría de Gobernación se han vuelto humo pues cada uno de los temas de la agenda en sus manos nada más que no caminan. Y eso que muchos no quedaron conformes con el nivel que su amigo AMLO le dio en Gobernación.
Hay información importante para identificar a asesinos de Jacinto Romero
Sin embargo, en las últimas declaraciones públicas que ha hecho el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, dan esperanzas de que pronto se puedan capturar a los autores materiales del crimen. Hugo Gutiérrez Maldonado ha declarado que mediante los operativos implementados a raíz del asesinato del periodista Jacinto Romero Flores, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Verónica Hernández Giadáns, ‘se logró conseguir información importante para poderlos identificar, sin embargo es una carpeta de investigación y estoy imposibilitado para dar más datos, sería como estar avisando a los delincuentes que ya los tenemos identificados’. |