Ex rectores como Rafael Hernández Villalpando (hoy diputado federal electo por MORENA), Raúl Arias Lovillo, Víctor Arredondo y Sara Ladrón de Guevara, seguramente quieren recuperar el poder que tuvieron en la Universidad Veracruzana, y algunos con la bendición de los equipos políticos de Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares.
Por otro lado están varios personajes que hoy ostentan el nuevo poder estatal de MORENA y piensan tener gas -justificado o no-, para buscar la candidatura de su partido para la elección que vendrá en el 2024; cuente Usted personajes de la Secretaría de Energía con Rocío Nahle al frente; al alcalde electo de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil; así como a aquellos criollitos morenos que se consideran aptos para disputar internamente la candidatura en caso de que por alguna razón se les caiga la candidatura a Nahle o a Ahued.
Lunes 23 de agosto, el pre-destape
El reloj está en cuenta irreversible, ya que este mismo lunes la ‘Suprema Junta de Gobierno’ deberá dar a conocer los nombres de la terna que sobrevivió a los más de doce aspirantes. Es decir, la terna que continuará por una semana más con las velas prendidas.
Martes 24 la última oportunidad
Los tres elegidos tendrán este martes 24 de agosto ‘su último momento clave’, su última oportunidad para dar el todo por el todo, de mostrar sus cuatro ases y el comodín que los colocaría por méritos propios (a juicio de la ‘Suprema Junta de Gobierno’) como la mejor e irrefutable opción para ser ungido/a como el nuevo Rector de la Universidad Veracruzana.
Sábado 28, el fatídico
Después de las entrevistas personales de cada uno de los aspirantes incluidos en la terna, la Suprema Junta de Gobierno tendrá sus días de reflexiones y acuerdos finales para el próximo sábado 28 de agosto dar a conocer el nombre del o la ungida.
Los aspirantes
Así, la mayoría de los analistas políticos con su pecho blanco y sano han adelantado sus propias ternas. Pero esa chamba es de la ‘Suprema Junta de Gobierno’ y hoy mismo se conocerá quiénes se quedaron en el camino y quiénes continuarán. Al momento todavía siguen vivos, para mañana, se sabrá quiénes quedan de entre:
Aguilar Sánchez Martín Gerardo
Coronel Brizio Héctor Francisco
Cuevas Gayosso José Luis
De la Fuente Alonso Alejandro
Hernández González Darío Fabián
Lamothe Zavaleta Carlos
Lira Rocas Ana Beatriz
Manzo Denes Jorge
Méndez Grajales Yolanda
Narave Flores Héctor Venancio
Ojeda Callado María del Rocío
Tapia Spinoso Salvador Francisco
Vela Martínez Rafael
Finalmente, lo más probable es que quede quien quede, la Universidad Veracruzana seguirá siendo la misma y no se dice con mala fe, sino apoyado en lo que ha pasado con la máxima casa de estudios desde hace años en que la ‘Suprema Junta de Gobierno’ ha elegido autónomamente rectores que han dejado mucho que desear.
@frlicona |