El panismo nacional se divide por alianza con el partido político español VOX
El PAN ha cometido -a decir de panistas ortodoxos y de las nuevas afiliaciones- una fenomenal pifia política al firmar una alianza con el partido político español VOX, al que califican de ser un partido radical y de ultraderecha que ha fomentado el machismo, la xenofobia y la discriminación.
Panistas consideran innecesaria esa alianza pues VOX también tiene una lucha constante contra el comunismo y el comunismo no es un elemento que en México preocupe de manera definitiva como para formalizar una alianza con un partido ultraderechista.
No pocos panistas en el país se han expresado: “Lamento profundamente que varios de nuestros senadores de PAN mantengan una relación estrecha con ese grupo. A mí no me representan. Mi voz no es Vox” y diversas expresiones por el estilo. Y ejemplos de ellas hay muchos y se han dejado sentir sobre todo en las redes sociales.
Gustavo Madero escribió en su Twitter: “Lamento el corrimiento del partido Acción Nacional y de mi Grupo Parlamentario del PAN a la derecha cuando más requerimos ser una alternativa democrática comprometida con los derechos humanos, económicos, políticos y sociales para cerrar brechas de desigualdad y la exclusión”.
Xóchitl Gálvez Ruiz escribió en su Twitter: “Yo, con VOX… ni a la esquina”.
El expresidente Felipe Calderón opinó en su cuenta de Twitter: “La dirigencia del PAN hace buen rato que está extraviada, Hoy, una vez más, el acuerdo con Vox lo demuestra. Y que no vengan con el cuento de que no les hacen caso los senadores, eso está peor. Ojalá cambien ya de dirigencia. Por esas y otras cosas salimos muchos”.
El panista Héctor Larios escribió en su cuenta de Twitter “El día de hoy un grupo plural de senadores, mayoritariamente del PAN, se reunieron para suscribir la carta Madrid, a favor de la democracia, libertad y vs populismos, el PAN no comparte con VOX sus propuestas que violentan Derechos Humanos”.
El diputado federal Carlos Valenzuela escribió en Twitter: “Siendo respetuoso de la libertad de pensamiento, quiero dejar constancia que no comulgo con la alianza firmada por los Senadores de mi Partido con un grupo radical de extrema derecha. Debemos cerrarle el paso no solo al comunismo, también a las ideologías totalitarias de izquierda o de derecha. El racismo y la intolerancia no son los principios de Acción Nacional”.
El alcalde del Puerto de Veracruz, Fernando Yunes Márquez escribió en redes sociales: “El PAN necesita ser una derecha moderna, en nada sirve esto al partido”.
El tema no es menor, puesto que precisamente en estos tiempos en que el pueblo está más politizado que nunca y que tienen enfrente a un partido político como MORENA que les ha comido en mandado en las elecciones, que les ha ganado la presidencia y gobierna en ya no pocos estados del país, precisamente por acercarse más al pueblo, el PAN se haya aliado con un partido español que es la antítesis de lo que en México se requiere como lo es “una alternativa democrática comprometida con los derechos humanos, económicos, políticos y sociales para cerrar brechas de desigualdad y la exclusión” como bien lo señaló el panista Héctor Larios.
El problema caló muy fuerte en México, porque esa alianza del PAN con Vox se da en los inicios de una fuerte lucha por la presidencia de su Comité Ejecutivo Nacional.
Alianza con VOX pega hasta Veracruz con el clan Yunes
Esta encrucijada ha golpeado hasta el clan de los Yunes del Estero, quienes ahora están atorados pues han impulsado a Indira Rosales San Román para que sea la próxima secretaria general del PAN y ahora ella, con la firma de la denominada Carta de Madrid y sus nexos con VOX, ha quedado muy mal parada.
Una cosa es cierta, esta Carta de Madrid y el acercamiento de panistas con VOX, tendrá secuelas, y hoy está en riesgo incluso el liderazgo de Julen Rementería en el Senado.
@frlicona
(Columna "Figuras y figurones") |