Recordó que la creación del Despacho de Guerra y Marina por Agustín de Iturbide, el 04 de octubre de 1821, cobró relevancia el 23 de noviembre de 1825 cuando se logró que el último reducto de la Corona española dejara San Juan de Ulúa, dando así plena garantía a los Tratados de Córdoba.
En su intervención, Morgado Gómez agradeció la distinción a tan noble institución surgida con el propósito de velar por el naciente Estado Mexicano desde los mares y costas. Afirmó que para el personal naval constituye una inigualable oportunidad de refrendar que también colabora en la salvaguarda de la vida humana, tareas de seguridad o auxilio a la población civil en casos y zonas de desastre, como ocurrió recientemente con el paso del huracán Grace.
“Los marinos navales estamos siempre listos para servir en el mar, el aire y la tierra. Las familias veracruzanas pueden tener la certeza de contar siempre con nosotros, pues somos, estamos y vivimos para servir a México”.
En tanto, el diputado José Manuel Pozos Castro expresó que uno de los organismos que mayor cercanía guarda con Veracruz es la Secretaría de Marina; basta recordar su encomiable labor ante los estragos generados por los fenómenos naturales que nos han azotado.
“La Marina es una de nuestras principales aliadas en el combate a la corrupción y el crimen organizado. Con todas las fuerzas de seguridad en las mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezadas por el Gobernador, ha habido resultados altamente positivos”, resaltó.
También acompañó a las autoridades estatales la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Isabel Inés Romero Cruz. |