A ningún investigador o científico de la comunidad.
La Unidad de Asuntos Jurídicos del Conacyt cumplió con el deber legal de denunciar hechos que pudieran implicar posibles irregularidades ante las autoridades competentes, sin señalar nombres de personas ni tipificar delitos.
Lo anterior por las fuertes críticas y denostaciones que ha recibido la actual directora del Conacyt María Álvarez-Buylla, de parte de columnistas, articulistas, desde la opinión pública y desde luego de algunos investigadores y científicos que a lo largo de la investigación ministerial de la Fiscalía General de la República han salido involucrados en los presuntos desvíos de recursos públicos.
El tema es que por los datos que han salido a la luz pública, es a los dirigentes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A. C. organismo civil y privado desde su conformación política es ajeno al Conacyt pero determina qué hacer, a quién apoyar con los recursos públicos destinados a la investigación, a quienes se les achacan los delitos de los que la Comunidad Científica se dice perseguida. Esos dirigentes junto con algunos investigadores y científicos que ahora han puesto el grito en el cielo, se beneficiaron ilegalmente de los recursos públicos destinados a la ciencia y no todos los investigadores y científicos de este país.
Además, el monto de los recursos públicos desviados y ocupados para beneficios personales no se puede comparar con el que se destina a la investigación y a la ciencia.
Es por eso que la bióloga María Álvarez-Buylla directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), sostuvo que no participa en el gobierno con el fin de perseguir a colegas académicos ni científicos, sino por el contrario para ayudarlos a desarrollar en este rubro al país.
Acusan de traidora a la actual directora del Conacyt, cuando lo único que hizo es cumplir con un deber legal de denunciar presuntos hechos que podrían ser constitutivos de delitos, como marca la ley a cualquier ciudadano mexicano.
¿Qué querían que hiciera la directora? ¡Callar como lo hicieron anteriores directores! ¿Solapar la corrupción de unos cuántos? ¿Ese es el país que quieren aquellos que hoy se le han echado encima a la autoridad por perseguir la corrupción? ¿No es lo que se quería, que este país cambiara?
Saludos. |