Es por ello que la reforma busca que los mexicanos no estemos sujetos a intereses privados como hasta hoy, que han sido quienes fijan las tarifas, los que despachan la energía y la utilizan sin ningún costo para ellos.
Recordó que como ya lo ha mencionado Andrés Manuel López Obrador, no se trata de desplazar al sector privado, sino de garantizar la competencia, así como poner orden, ya que CFE es una empresa pública que no tiene fines de lucro y que además busca que no aumente el precio de la luz en beneficio de consumidores domésticos y en beneficio de las empresas.
Ademar Domínguez expresó que dentro de las modificaciones que propone la reforma es reincorporar el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a la CFE, así como suprimir los órganos reguladores como la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, cuya estructura y atribuciones se incorporan a la Secretaría de Energía.
Finalmente Ademar Domínguez dijo que en la iniciativa enviada al Poder Legislativo, en el caso del litio, ya no se entregarán nuevas concesiones porque se trata de un mineral estratégico y México tiene suficiente litio que permitirá desarrollar la industria tecnológica y la industria moderna para las nuevas generaciones. |