- Casi 600 mil publicaciones en Twitter;
- Más de 10 mil notas en Google; y
- Más de 11 millones de publicaciones en Facebook.
En cuanto al análisis de Actitud con respecto a la propuesta de Reforma Eléctrica propuesta por el gobierno de la 4T, el 49% han sido emitidas con sentido positivo y 51% negativo.
Entre los conceptos vertidos destacan a favor mediante el hashtag #ReformaEléctricaVa, los que apoyan la iniciativa de Reforma Eléctrica y mencionan que de concretarse se garantizaría energía y precios justos a través de la CFE.
Y entre los que destacan en contra usuarios exponen que la Reforma Eléctrica generará mayores costos para los consumidores finales, presión sobre finanzas públicas, un menor crecimiento de largo plazo y retrocesos de IP en generación de energía; mientras que exigen a diputados de los diferentes partidos políticos no votar a favor de la Reforma Eléctrica.
Hasta aquí el seguimiento del tema de la Iniciativa de la Reforma Eléctrica que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión.
Si bien se ve que el número de personas que han sido alcanzadas por el tema en medios digitales es muy alto, es de obvio análisis la repetición y reiteración de las personas que opinan y se interesan, por lo que no es posible saber mediante esta medición qué cantidad de mexicanos están a favor o en contra de la Reforma. Lo que sí se puede ver es que en las opiniones no hay un marcado rumbo de oposición o aceptación, sino una polarización entre el sí y el no.
Según el seguimiento de las empresas Metrics y Xpectus, el tema ha tomado el mismo rumbo de la polarización política que existe en el país desde que la oposición de izquierda llegó al poder. En sí, los dos polos tratan de convencer a los mexicanos del efecto positivo o negativo que la Reforma traerá en sus bolsillos con sus propias suposiciones.
Sin embargo, lo único que hay de cierto hasta la fecha es que la anterior reforma eléctrica aprobada en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, con el apoyo de los partidos políticos PRI, PAN y PRD integrados en el Pacto por México, hasta la fecha tampoco ha resultado como la pintaron, pues en lo principal, que es el pago injusto de las tarifas de luz, jamás ha bajado para los consumidores finales. |