En este sentido, anunció que Braskem Idesa -una de las principales compañías petroquímicas- invertirá más de 8 mil millones de pesos en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. En apoyo a la Reforma, el Gobierno del Estado promovió la Ley de Mejora Regulatoria con el objetivo de agilizar los trámites concernientes a la instalación de empresas en polos de desarrollo.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), Enrique Nachón García, resaltó que con el respaldo del Gobierno federal nuestra entidad es y seguirá siendo el motor energético de México:
“Veracruz tiene una ubicación geográfica privilegiada, es rico en recursos naturales y gracias a los puertos, infraestructura carretera y ferroviaria, así como al proyecto del Corredor Interoceánico, se consolida como la plataforma logística de México en el mundo”.
El estado contribuye al país con el 15% de energía eléctrica, siendo su matriz de 31% de energía limpia; además, es el único con una planta nucleoeléctrica (Laguna Verde) que permite un superávit energético, pues genera tres veces su nivel de consumo.
Igualmente, posee 43 zonas de posible captación de energía solar y 178 de eólica, una planta en Perote con 312 mil 932 paneles solares instalados y gran potencial para ejecutar proyectos de energía eléctrica mediante la generación distribuida.
La Expo Energía Veracruz tendrá lugar del 12 al 15 de octubre y participarán expertos, entre ellos la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, en temas como hidrocarburos, sector eléctrico, gas natural y energías limpias y renovables. Este evento representa una gran oportunidad de conocer las tendencias globales en el rubro e impulsar oportunidades de crecimiento económico. |