Principales



LOS ENEMIGOS DE NAHLE

La diputada de Morena Susana Prieto acusó a Rocío Nahle de “solapar” la situación en Dos Bocas

Rocío Nahle y Susana Prieto /
Filiberto Vargas Rodríguez
2021-10-14  
20:36

En los numerosos análisis que se han hecho sobre el fenómeno político y social encabezado por el actual presidente López Obrador y bautizado por él mismo como “Morena”, uno de los puntos en el que todos coinciden es que por sus modos y por su “ADN político” esa organización tiene mucho parecido con el PRI de los años ’70, del siglo pasado.


Aquellos eran tiempos –por si alguno no lo recuerda, o simplemente no había nacido- eran los del auge del “populismo echeverrista”.


Tiempos en los que el Partido Revolucionario Institucional era, como lo es ahora Morena, el partido en el poder y el de la amplia mayoría en las cámaras de diputados y senadores, todos al servicio del presidente, a quien se le asignaba el título de “primer priista del país”.


¿Alguien duda hoy que es esa la misma concepción que tienen los militantes de Morena respecto a su presidente?


Con el correr de los años los propios gobernantes priistas entendieron que tenían que “aflojar la presión” y luego de fuertes movilizaciones políticas y sociales, empezaron a “abrir el juego”, esto es, a dar más oportunidades de participación a fuerzas políticas contrarias al gobierno.


Cuando los partidos opositores empezaron a ganar algunos espacios, se hizo muy popular aquella frase que decía: “Los más peligrosos enemigos del PRI son los propios priistas”, asumiendo que los avances de la oposición eran consecuencia de las guerras intestinas en el Revolucionario Institucional.


Algo similar está sucediendo actualmente con Morena.


Un personaje de muy alto nivel en la política estatal me confesó hace apenas unas semanas: “Mis verdaderos problemas no los tengo con la oposición; mantengo un diálogo constante y abierto con los dirigentes de todos los partidos. Mi problema real está adentro de Morena. Acá el golpeteo no tiene limites”.


Y es que, justo cuando la secretaria de Energía, la veracruzana por adopción Rocío Nahle, operaba según las instrucciones del presidente, para apagar la rebelión en la obra de lo que será la refinería Dos Bocas, de pronto se hizo escuchar una voz de otra destacada figura de Morena, para exigir que se atienda a conciencia el conflicto y que el gobierno hable con la verdad.


La diputada de Morena Susana Prieto acusó a Rocío Nahle, de “solapar” esa situación y señaló que la violencia en Dos Bocas tiene su origen “en el monopolio de un sindicato que extorsiona y consiente abusos laborales”.


Susana Prieto es abogada laboral y diputada electa por Morena y advirtió que “se malinforma” al Presidente López Obrador sobre los abusos que padecen los trabajadores de ICA Fluor.


“Le están mintiendo sobre la situación en Dos Bocas: ustedes tienen una mesa de seguridad que depende de la Secretaría de Energía, a cargo de Rocío Nahle, es necesario que se lleve a cabo una investigación profunda para respetar los derechos de los trabajadores”, exigió la legisladora, quien aseguró que al menos un trabajador falleció producto de los actos de represión de elementos de la Secretaría de Marina:


“Tengo la foto de un trabajador muerto”, dijo.


Ya se los había anticipado ayer: Al interior de Morena –especialmente en Veracruz- hay personajes con especial interés en que el conflicto laboral que le estalló en las manos a Rocío Nahle, escale a niveles incontrolables, lo que sin  duda repercutiría en las decisiones políticas hacia el 2024.


Los enemigos más peligrosos de Morena… están adentro.


filivargas@gmail.com

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Susana Prieto | Rocío Nahle | Dos Bocas |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas