Los próximos días, o cuando mucho los próximos fines de semana, serán cruciales para conocer el verdadero impacto de la ya famosa declaración de Cuitláhuac García Jiménez “yo no lo conozco”, con relación al diputado federal Sergio Gutiérrez Luna.
Los escenarios son varios y solo con un tejido fino podrían salir bien librados los involucrados, sobre todo considerando que el activismo político de Gutiérrez Luna en el Estado ha sido intenso los fines de semana.
El primer escenario es que de pronto, como por ensalmo, Sergio Gutiérrez Luna detenga su activismo político, con lo que se entenderá que el golpe no solo fue seco por parte de Cuitláhuac García Jiménez, sino que incluso habrían reconvenido al diputado desde el Altiplano pues le habrían dicho “ve metiendo la patita” y capaz que metió todo el cuerpo.
|
La reunión que tuvo (y mostró con fruición) Sergio Gutiérrez Luna con el líder de Morena, Mario Delgado, y con el líder de los diputados federales Ignacio Mier, tuvo que ser para hablar de varios temas más profundos, pues seguramente no solo fue para contar “buenos chistes”. En esa plática, por muy somera que haya sido, debieron comentar la desconocida de Cuitláhuac García Jiménez, y debieron tirarle línea. Sobre todo porque se dio justo un día después de la conferencia de prensa del Gobernador de Veracruz.
Si la línea fue “síguele”, se daría el segundo escenario en el que continuaría sus reuniones y haciendo como que la Virgen le habla. Lo que conllevaría a que, eventualmente, Cuitláhuac García Jiménez o haga mutis o acepte que la movilidad de Gutiérrez Luna en suelo jarocho es “sana” pues todos reman en el mismo barco. Lo que se traduciría en que a quien le dijeron algo desde el Altiplano no fue a Sergio, sino al Gobernador, y por ende abriría la puerta a muchas posibilidades más como que Rocío Nahle no va tan sola como muchos piensan.
Otro escenario, el tercero, sería que Sergio Gutiérrez Luna realice un repliegue táctico. Esto es, continuaría con las reuniones previamente pactadas, sin perder los contactos que ya ha ganado, y que se le vea placeándose algunos fines de semana más por Veracruz, pero eso sí, eventualmente sus “múltiples responsabilidades” como Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, poco a poco lo irán absorbiendo más hasta el grado de que su activismo se iría reduciendo, y así, todos contentos. Lo anterior también tendría sus lecturas, pues significaría que Gutiérrez Luna algo quiere y no necesariamente es aspirar a la gubernatura… ya Usted sabe, se le apunta a la luna para que la flecha caiga en la punta del cerro.
Lo cierto es que el desenlace del “yo no lo conozco” aún está por verse. Si Usted pensaba que así iba a terminar el asunto, debería estar pendiente de cuáles serán las repercusiones del mismo.
En política todos los espacios se cubren, y si el espacio del diálogo y la aglutinación de fuerzas internas y externas no lo cubre Sergio Gutiérrez Luna, alguien más lo cubrirá.
Estaremos pendientes y, por supuesto, aquí en su portal de análisis político favorito le iremos dando las lecturas de los ecos de la relación Cuitláhuac García Jiménez y Sergio Gutiérrez Luna. |