La oposición expresó preocupaciones porque los recortes se hicieron solo en órganos autónomos como el INE, al que se le recortaron 4 mil 913 millones de pesos; al Poder Judicial, 3 mil millones; y 125 millones a la Cámara de Diputados.
Lo anterior fue calificado como una revancha en contra del INE como dijo la diputada Margarita Zavala, del PAN.
Los programas sociales de la 4T como Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro y la entrega de fertilizantes para el campo se fortalecen pese al rechazo de la oposición.
Uno de los renglones de gasto público más cuestionados por la oposición fue lo que se le asigna a Segalmex para fertilizantes, debido a presuntos actos de corrupción señalados por la Auditoría Superior de la Federación.
El diputado federal veracruzano José Francisco Yunes Zorrilla, cuestionó el gasto de operación excesivo para los programas sociales y que no se destine presupuesto a vivienda y a la educación preescolar, lo que de ser expuesto por el diputado veracruzano en la tribuna podría restarle bonos políticos de todos aquellos mexicanos que actualmente están recibiendo beneficios de los Programas Sociales.
Y es que en general el PRI se mantiene en contra del 3.61% de los 240,000 millones que se destinarán a la pensión para adultos mayores sea para gastos de operación, lo que asciende a 8,000 millones.
Sobre el recorte al INE, diputado Ignacio Mier afirmó que éste "se hace el mártir", pues pese al recorte de 4,913 millones de pesos sí tiene recursos para operar porque cuenta con tres fideicomisos de los que obtiene recursos, entre ellos, de la verificación de datos biométricos y de servicios que presta a organismos electorales locales. |