Gracias a dicho Diagnóstico 2020, fue posible identificar las áreas de oportunidad, así como aterrizar los recursos suficientes para atender los requerimientos de los internos.
Importante mencionar, por poner tan solo algunos ejemplos, acciones encaminadas a atender la recomendación de la CNDH y que se han podido implementar en el último año.
Hace menos de un mes, el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, acompañado de la Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana, Sarahí Peña Galaviz, inauguraron la bloquera “DuportBlock” en el CERESO de Coatzacoalcos, proyecto con el doble propósito de mejorar la economía de los internos y de la población con la producción y venta de material de construcción a mejores precios. La bloquea competirá en el mercado de la construcción con los precios más justos en la región, con lo cual se busca beneficiar a la población penitenciaria que participa en actividades laborales para su bienestar y sustento de sus familias.
Otro ejemplo es la inauguración de una estancia infantil en el CERESO de Coatzacoalcos, toda vez que es necesario garantizar un sano desarrollo de los pequeños de mujeres privadas de la libertad.
Así mismo, en dicho lugar también se inauguró el “Centro de Piscicultura Duport Ostion”, mismo que servirá para crianza y consumo de los internos.
En recientes publicaciones se señaló que los penales de Veracruz habían “reprobado” por no garantizar empleo a los internos, sin embargo, en primera instancia dicho señalamiento se basa en el diagnóstico 2020, sin tomar en cuenta las acciones llevadas a cabo el último año para subsanar dichas recomendaciones, aunado a que dicha recomendación fue de carácter general para todos los Estados.
No se debe perder de vista, no obstante, que los penales de Veracruz han ido en constante crecimiento en cuando a las calificaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y aunque aún falta mucho por hacer, el revertir el abandono de décadas no es algo fácil de superar.
Aún así, se puede decir que en cuanto a garantizar la calidad de vida de las personas privadas de su libertad, Veracruz está “aprobado”. |