“El tema de intercambio de ese tipo es algo que no es posible; una cosa es la reforma eléctrica y otra cosa son los procesos legales que tengan las personas específicas, eso es cosa del pasado, advirtió el legislador originario de Minatitlán.
En defensa de la reforma en materia de la industria eléctrica, Sergio Gutiérrez aseguró que las modificaciones propuestas por el presidente López Obrador tienen como objetivo bajar el costo del consumo del energético, al tiempo que rechazó que la intención sea beneficiar a un partido político.
“Quien pretenda condicionar eso a otros temas, yo creo que es inviable, por lo que hace a los casos específicos, pues se deben analizar uno a uno los posibles delitos y reiterar que yo soy alguien partidario a la política de construcción”.
En este mismo espacio hemos sido firmes defensores de la protección de los derechos humanos y hemos señalado que las aprehensiones ejecutadas por la policía de Veracruz, contra actores políticos, han estado envueltas en múltiples irregularidades y que hace evidente el uso faccioso de la fuerza pública contra los enemigos políticos del gobierno.
Sin embargo, hay rutas institucionales para combatir estas acciones. Negociar la liberación de miembros de su partido por una reforma que –contrario a lo que plantea el diputado Sergio Gutiérrez- es regresiva, producto de un capricho presidencial y afectará al país, es venderse por muy poco.
Rogelio Franco, Gregorio Gómez y Norma Azucena Rodríguez, entre otros perredistas que han sido detenidos, deben seguir su lucha por la vía jurídica y respetando a las instituciones, aunque el gobierno insista en pasar por encima de ellas.
Por más que no concuerde con la iniciativa que hoy defiende el diputado Sergio Gutiérrez, es de reconocer su congruencia y la firmeza de sus convicciones, pues no antepone el ánimo de “cumplir” con la suma de votos, y opta por convencer a los legisladores de las fuerzas opositoras, antes que arreglarse “en lo oscurito”.
filivargas@gmail.com
(De la columna "Punto de vista") |