Sin mayor temor, Dante Delgado durante la última reunión de la Comisión Especial dejó muy claro a los reporteros cuando dijo “yo les ruego que verifiquen lo que dije cuando me indigné de lo que estaba sucediendo en Veracruz, que iba a proponer la creación de una Comisión que investigue si hay procedencia o no para, y es una responsabilidad que no es sólo de una comisión, es del Senado de la República porque es un mandato constitucional”. Y para dejar las cosas aún más tersas dijo “Nosotros no estamos tratando de crearles problemas a nadie”.
Luego de eso, varios senadores han rectificado la postura gorilesca que había tomado Ricardo Monreal y también le están poniendo hielo al asunto.
Por ejemplo, el Senador Eduardo Ramírez, Secretario de la mencionada Comisión Especial, también fue claro en el sentido de que ésta no está buscando la desaparición de poderes. Y lo mismo declaró el Senador y líder de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera.
Y es que una cosa es lanzarse como el Borras detrás de Monreal y otra muy distinta darse cuenta de que los beneficios políticos serán solo para unos cuantos pero las pérdidas políticas serán para todos los que se han sumado en tropel al linchamiento mediático.
Los escenarios siempre hay que sopesarlos. ¿Qué pasará si la Comisión documenta las pruebas suficientes para una desaparición de poderes? Pero también, ¿Qué pasará si no lo logra? En el primer escenario ganarían Ricardo Monreal y Dante Delgado al ganar el primer round de sombra rumbo al 2024… pero en el segundo escenario no sólo perderían ellos dos, sino también todos aquellos senadores del PAN, por ejemplo, que hoy vociferan violaciones al Estado de Derecho en Veracruz.
Si la Comisión no llega a nada (como suele suceder en las Comisiones), ¿Con qué cara los senadores del PAN van a seguir fustigando a Cuitláhuac García si ni ellos mismos habrían podido probar nada?
Por eso es que, con la frialdad que da el colmillo largo y retorcido, Dante Delgado ha pintado su raya y quiere delimitar a la perfección los alcances de la Comisión… y los senadores que han entendido la jugada, también.
En política no hay ganadores absolutos ni perdedores absolutos, pero en esta caso habrá ganadores y perdedores, aunque eso sí, habrá unos más ganadores que otros. Al tiempo. |