Cuando Jose Manuel "N" fue intervenido por agentes policiacos, promovió ante la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales el amparo número 1161/2021 ante el Juzgado XV de Distrito en el estado, señalando como actos reclamados incomunicación, tortura física y psicológica, desaparición forzada y peligro de privación de la vida.
Por lo anterior, la semana pasada la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió una notificación formal a la FGE sobre las presuntas violaciones a derechos humanos de José Manuel "N",
Pero algo pasó que el quejoso se arrepintió: este miércoles 12 de enero (dos días después de la notificación de la CNDH) se supo que en el juzgado antes mencionado se notificó que el quejoso manifestó su voluntad de desistimiento de la demanda de amparo; por lo tanto, se sobresee el juicio fuera de audiencia, y se declara que el auto ha quedado firme, archivado y concluido.
Esto evidencia que Jose Manuel "N" en realidad tenía argumentos falsos sobre dichos señalamientos de tortura e incomunicación, buscando usar --como sus padrinos Dante y Monreal-- vulgares tretas políticas para evadir la procuración de justicia.
Lo anterior también debilita la posición de los senadores amigos de Jose Manuel "N", quienes se inventaron hasta una comisión “patito” en la Cámara Alta para disque investigar abusos de autoridad en Veracruz, pues el mismo detenido está admitiendo que no hubo ilegalidad alguna en los protocolos de su detención.
El tema que convirtieron en escándalo nacional Dante y Monreal deja en claro que la anterior acción es meramente show para hacerse notar y buscar una “salida política” (entiéndase como impunidad con acuerdo en lo oscurito) al caso grave de su protegido.
También en la "mañanera" de este miércoles se tocó el tema, pues durante la intervención del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández --en su papel como titular de la conferencia, mientras el presidente López Obrador se recupera de Covid-- este se desmarcó comentando sobre este caso que se respetarán todas las opiniones, pero también de las instancias judiciales y de las autonomías de los estados.
De hecho, reveló que tuvo una reunión con el senador Monreal a finales de diciembre sobre asunto, pero --entre líneas-- reveló que lo mandaron a la gaver con su mitote.
“Nosotros respetamos todas las opiniones al respecto, pero también señalar que somos respetuosos de las instancias judiciales y en este caso pues es el Poder Judicial o las instancias judiciales del estado de Veracruz, y somos pues respetuosos de la autonomía de los estados y de las autonomías de los poderes estatales. Sí he tenido contacto específicamente con el senador Monreal. La última ocasión que platicamos fue en los últimos días de diciembre, si no mal recuerdo, el 23 de diciembre de este año, intercambiamos puntos de vista y le reiteramos que somos respetuosos de los procesos que se llevan en las instancias judiciales de los estados”, fue lo que dijo el titular de Segob en la conferencia desde Palacio Nacional.
Como van las cosas, el caso de la “férrea” defensa de Dante y Monreal a su amigo íntimo ha ido perdiendo gas, y ya lo último --como medida desesperada-- es que mandaron al senador suplente de Monreal a tirarle caca al gobernador, pero no tuvo mayor trascendencia
El respaldo desde el Altiplano a Cuitláhuac ha sido firme; los que han quedado como los “Hermanos Lelos” haciendo el perro-oso han sido lo senadores, que ya mostraron sus verdaderas intenciones: hacer puro show con perreo y toda la cosa.
@pablojair
(DE LA "COLUMNA SIN NOMBRE") |