En homicidios dolosos -el delito de mayor impacto en el país-, por ejemplo, Veracruz se encuentra muy por debajo de la media nacional, informó en conferencia de prensa el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
“Veracruz está en el lugar 17 de las 32 entidades federativas del país por cada 100 mil habitantes”, dijo Cuitláhuac García Jiménez, quien además comentó que “Hay que recordar que los gobiernos anteriores dejaron al Estado en los primeros lugares de este tipo de delitos, y que en este tercer año de mi gobierno seguimos a la baja en estos delitos”.
“Ya hemos informado aquí, cómo ONGs especializadas y la información oficial, demuestran que Veracruz está a la baja en otro delicado delito como son los secuestros”, abundó.
Y es que lo dicho por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, con respecto a la disminución de los secuestros, no sucede así solo en Veracruz, sino también a nivel nacional como ya lo han señalado organizaciones que no pertenecen al gobierno y que se han caracterizado por su combatividad y veracidad.
Por ejemplo, la Organización No Gubernamental “Alto al Secuestro”, presentó hace unos días un comparativo de los primeros tres años de la actual administración de Andrés Manuel López Obrador, con los primeros tres años de la administración de Enrique Peña Nieto, e indicó que se ha logrado una disminución del 39.5% en el delito del Secuestro.
Y con respecto a Veracruz, “Alto al Secuestro” informó que si bien en el primer y segundo año de la actual administración fueron muy complicados ya se nota la disminución.
En este rubro, Cuitláhuac García Jiménez afirmó en su conferencia de prensa que Coatzacoalcos lleva 330 días libre de la comisión de ese ilícito.
Y si bien lo anterior no es aún como para festejarse, pues mientras exista un solo secuestro representará dolor a familias veracruzanas la realidad, esa terca realidad se impone ante los escenarios catastrofistas que a veces se exponen.
Pero además de la ONG “Alto al Secuestro”, los datos oficiales del INEGI en Veracruz creció la percepción de seguridad. Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) ha habido mejoras en percepción de seguridad pública en ciudades como Coatzacoalcos y Xalapa, dos ciudades hasta hace unos meses fueron consideradas como zonas calientes.
Finalmente, el gobernador veracruzano concluyó que el hecho de que mejore la seguridad y la percepción de ésta, contribuye también a la recuperación económica y la calidad de vida, por lo que hizo hincapié en que no se bajará la guardia en materia de seguridad. |