Una romería y un lleno a reventar en el ETC de Boca del Río que hizo recordar aquellas visitas que hacía a Veracruz el expresidente Enrique Peña Nieto.
Así llenó este sábado de veracruzanos la Sala Tajín del WTC para escuchar la Conferencia Magistral que impartió la titular de la Secretaría de Energía Rocío Nahle, sobre la Iniciativa de Reforma Constitucional al Sector eléctrico del país que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión.
La Secretaria de Energía, confirmó que la iniciativa de reforma constitucional al sector eléctrico propone que el Estado retome el control de la generación de electricidad con la reducción de la participación del sector privado del 62 al 46 por ciento. Tema que al parecer es el toral de la iniciativa puesto que poco a poco, gobiernos anteriores fueron desmantelando la CFE para que el Sector Privado fuera tomando el control de la producción, venta y distribución de la energía en México. Incluso con el crecimiento inusitado de los últimos años de empresas extranjeras.
|
Rocío Nahle afirmó sin embargo, que la Iniciativa no va contra el sector privado, solo reduce su participación ya que se trata de una reforma en la que cabe lo público y lo privado, lo público en un 54 por ciento y lo privado en un 46 es decir, un mercado justo, en el que el sector privado podrá tener ganancias pero justas,
La conferencia fue muy ilustrativa, aunque el toque político no se podía dejar de lado pues al fin y al cabo todo es político, pero fue un buen evento para que los veracruzanos conocieran el calibre de la funcionaria en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto en sus manos la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco y la reforma eléctrica, dos temas de soberanía nacional.
Y cómo no se iba a ver también la Conferencia como un acto político si hasta Boca del Río se dejaron ir la mayoría de los diputados locales y federales de MORENA, alcaldes de Morena, el Gobernador Cuitláhuac García de Morena, es decir, se congregó ahí en torno a la figura política de Rocío Nahle toda la morenada que mucho contará para la gran decisión que habrá de tomarse en Veracruz para la sucesión de gobierno en el 2024.
Claro habrá quienes opinen lo contrario, pero para qué buscarle más ruido al chicharrón, si la decisión del 2024 ya está tomada en Palacio desde hace tiempo y Rocío logra librar las grandes batallas que trae entre sus manos por instrucciones del presidente, pues a cuadrarse chatos.
|