Cómo será de veleidosa la política que mientras algunos ven una catástrofe nacional para MORENA por los puntos que ha perdido AMLO recientemente en cuanto a la aprobación de su gobierno, en los seis estados en que habrá elecciones para gobernador este mismo año, MORENA-PVEM-PT llevan ventajas ganadores en 4 de los 6 y en otro más va en empate técnico.
Es decir, en las alturas pareciera suceder una cosa y a nivel de tierra algo muy diferente… aunque eso sí, AMLO ha perdido aprobación, pero aún sigue aprobándolo la mayoría de los encuestados.
Así, hasta el pasado 6 de febrero, de los seis estados en disputa, MORENA y sus aliados solo llevaban ventaja ganadora -según las encuestas de El Financiero y El Heraldo de México- en dos: Oaxaca, con Salomón Jara, y Quintana Roo, con María Lezama.
|
Mientras que el Hidalgo, en esa misma fecha 6 de febrero, las preferencias estaban muy disputadas a nivel de empate técnico: 34% para MORENA-PVEM-PT y 31% para la coalición PAN-PRI-PRD. De es entonces a la fecha, las cosas han cambiado, y en la última medición de las mismas encuestadoras la ventaja de MORENA-PVEM-PT se amplió en 12.5% con Julio Menchaca a la cabeza, es decir, 40.6% contra 28.1%, respectivamente.
Por otro lado, en Tamaulipas donde aún gobierna el PAN con Francisco Javier García Cabeza de Vaca, MORENA y sus aliados también le dieron también la vuelta al marcador con Américo Villarreal Anaya, sacándole 8.5% en la intención del voto al candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, César Augusto ‘El Truco’ Verástegui Ostos.
Por si fuera poco, en Durango, donde la coalición ‘Va por México’ PAN-PRI-PRD llevaba ventaja ganadora, la candidata de MORENA-PVEM-PT, Marina Vitela, ya los alcanzó y le dio la vuelta ligeramente con una pequeña ventaja de 3.2%, lo que hace ver que si hoy fueran las elecciones podría darse un cerrado triunfo.
La Coalición ‘Juntos Haremos Historia’ gana terreno y su meta de ganar los 6 de los 6 Estados en disputa, cada vez va cobrando forma a tan solo 111 días de la jornada electoral.
Veleidosa la política, mientras la oposición festeja una ligera caída de AMLO en la aprobación de su gobierno, en los estados en disputa MORENA repunta y podría terminar el 2022 con 23 estados pintados de guinda. |