En su tercera entrega de informes de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2020, la Auditoría Superior de la Federación encontró múltiples irregularidades entre las que se encuentran pagos anticipados sin acreditar la entrega de bienes, faltantes de maíz y frijol en inventarios, penalizaciones no aplicadas a proveedores y un esquema de corrupción en la entrega de convenios multimillonarios para la comercialización de crema y leche en polvo.
En 2019, su primer año de operaciones, Segalmex no pudo comprobar el destino de 3 mil mdp. Con las observaciones sumadas este año, la dependencia no ha podido acreditar el destino de más de 11 mil millones de pesos desde su creación.
El informe de la ASF llega menos de un mes después de que la Presidencia de la República anunció que tres altos funcionarios de la dependencia, entre los que se encontraban el director de comercialización y el director de operaciones, habían sido destituidos y denunciados ante la Fiscalía General de la República por presuntos actos de corrupción.
Algunas de las observaciones realizadas por la ASF confirman irregularidades encontradas en reportajes que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó en años anteriores.
Puede revisar la nota completa al dar clic aquí.
(Por Iván Alamillo) |