Finalmente pareciera que estamos ya ante el clásico “tu palabra contra la mía”, pues mientras la CNDH dice que sí hubo violaciones a los derechos humanos, la Fiscal Verónica Hernández Giadáns sostiene que en todos los casos en que interviene la Fiscalía General del Estado siempre ha respetado los derechos humanos de los detenidos. “Nosotros siempre hemos respetado los derechos humanos en cualquier caso y pues bueno, hemos aceptado y rechazado recomendaciones cuando hay elementos”, aseguró.
Entonces, ¿A quién creerle? A una institución dedicada a la procuración de los derechos humanos, o a otra que no goza de una buena fama.
Hernández Giadáns dijo que tiene como plazo hasta este viernes 25 de febrero para determinar si acepta o no la recomendación, apuntando que la FGE valora todos los elementos para proceder de una u otra manera, aunque así como vienen dándose las cosas, es muy probable que no se acepte la recomendación y la tensión continúe dándose entre la CNDH y el gobierno del Estado de Veracruz.
“Se dará respuesta en su momento, todavía tenemos tiempo, el término vence mañana viernes 25 de febrero, y ya estarán debidamente informados del resolutivo”, adelantó la funcionaria. Así que sólo es cuestión de horas para que se sepa si Veracruz recibe su segundo revés en lo que va del año por parte de la CNDH. |